Stephan Heit deja la coordinación de la Agencia de Desarrollo a fin de año

Stephan Heit aseguró que en pocos días se conocerá quién le sucederá en la coordinación de ADP.

El próximo 31 de diciembre Stephan Heit dejará de ser el coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú ADP cargo que asumió en febrero de 2017 sucediendo a Horacio Ragni, que había sido gerente de la institución. Hace algunos meses se publicó un llamado a concurso para definir el reemplazo, un proceso que está muy avanzado y al cabo del cual, en pocos días más, se conocerá quién le sucederá.
No hay una razón en concreto para el alejamiento, simplemente habló de un ciclo cerrado en una entrevista con EL TELEGRAFO en la que reflexionó sobre lo que significa la Agencia como instrumento y del trabajo realizado.
“Así lo siento, es cerrar un ciclo. Este tiempo en la Agencia fue muy intenso, de mucho trabajo, de muchas cosas nuevas, personalmente y profesionalmente para mí la verdad que fueron muy buenos, me encantó el trabajo en la Agencia, lo que significa la Agencia como plataforma para impulsar desarrollo. La verdad que fue un desafío muy bueno, creo haber dado todo lo que tenía para aportarle. Obviamente siempre hay cosas que uno se queda con ganas”, señaló.
La decisión estaba tomada hace algún tiempo. “Es una decisión muy personal, digamos que ya hace en realidad varios meses que había comunicado que este año iba a cerrar el ciclo en la Agencia y lo que buscamos, en conjunto con la directiva, fue el momento para hacer el cierre, dejar las cosas encaminadas, todo ordenado más que nada en cuanto a la ejecución de proyectos, que es como el día a día de la Agencia. Así que el 31 (de diciembre) sería el último día en la Agencia”, indicó Heit.

DECISIÓN

El coordinador asegura que no hubo un detonante puntual para esa decisión. “Personalmente es como que me gusta iniciar cosas nuevas, desarrollar al máximo todo lo que pueda y después buscar otros destinos, digamos. Creo que 3 años es un tiempo interesante, creo desde la Agencia en todo este tiempo con todo el equipo, me gustó mucho todo lo que se desarrolló”, afirmó. Agregó que “cada persona que está en la coordinación, en la gerencia, pone su impronta, y me parece que es un acumulado que las organizaciones van teniendo, y que la renovación, nuevas improntas, nuevos focos también, que puedan darle quienes sucedan, le harán bien a la organización”.
Heit insistió en que “tiene que ver con las ganas de hacer cosas que habían quedado pendientes a nivel personal; en cuanto a lo familiar también, el trabajo en la Agencia, o al menos como me lo tomé yo, es altamente demandante, es estar en un lugar súper interesante porque estás en contacto continuamente con las demandas, de emprendedores, de sectores, pero a su vez tenés como los canales de las oportunidades, entonces estás continuamente uniendo oportunidades y demandas, o necesidades, de diferentes sectores de desarrollo o de emprendedores, es realmente un trabajo intenso”. Dijo que “fue un poco eso lo que me hizo tomar esta decisión, fue por setiembre, quizás antes, que lo definí. Lo que planteé para hacer una transición bien pensada, que no fuese brusca, para no debilitar todo el trabajo que se viene haciendo”.

TRANSICIÓN

Lo que está previsto para los próximos meses es que, una vez conocido quien será el sucesor en la coordinación, hay un tiempo de trabajo en conjunto. “Voy a seguir los primeros meses a disposición para trabajar en conjunto con la persona que ingresa, buscando que sea lo más fluída esa transición”, indicó. Heit dijo que viene muy avanzado el proceso de selección de su reemplazo. “Estamos ya en lo último, estimo que en los próximos días quede definido, la directiva seguramente hará el comunicado. Se hizo un proceso no tan largo, aunque lleva tiempo, hubo muchas postulaciones, se hizo una preselección, entrevistas y la siguiente fase estimo que en los próximos días quedará definida”.
El coordinador también reflexionó sobre en qué medida incidió en la institución la impronta que le dio a su conducción.
“Creo que se le dio un impulso interesante, al menos siempre uno lo ve desde su óptica; igualmente se pudieron impulsar varias cosas, al menos lo que busqué también fue mostrar, o dejar claro, que una Agencia de Desarrollo fortalecida es un muy buen instrumento de desarrollo local. Me parece que eso es relevante, cuando uno tiene una estructura con capacidad de impulsar proyectos, de postular, de atraer fondos, eso es importante, o sea, lo que la Agencia genera, tanto por generación propia de servicios, capacitaciones e inclusive los fondos que atrae por proyectos que se ganan, es ampliamente mayor a lo que se invierte en la Agencia, y eso es un dato importante.
Una Agencia bien armada y fortalecida puede generar muchísimo para el desarrollo local”, enfatizó. Reivindicó el instrumento, aunque remarcó que tiene que tener apoyo. “Entonces creo que a nivel de las agencias que hay, que no en todos los departamentos existen, estoy más que convencido, desde antes de conocer la interna de la Agencia, pero en todo este tiempo que trabajé dentro y me vinculé con otras agencias, no solo a nivel local, sino también en Argentina y en otros lugares, que es importante y es muy bueno para el desarrollo local tenerla. Bien armada, fortalecida, apoyada institucionalmente, tanto desde las instituciones socias como por el gobierno local y por los vínculos que se generan con toda la institucionalidad nacional”, dijo.
En cuanto a los asuntos que quedan pendientes dijo que “hay proyectos que continúan, otros que están cerrando ahora en diciembre, y otros que están iniciándose, como el del Buró Turístico, que es uno de los últimos fondos que se ganaron; pero siempre las intenciones son mucho más que lo que después se puede llegar a hacer, más allá que se hizo un montón, pero quedan líneas para trabajar. Personalmente súper conforme con todo el proceso y todo lo que se ha hecho”.
En cuanto a su actividad, lo único que tiene claro es que proseguirá en el sector privado, como emprendedor, tal cual fue su origen.
“Más allá que no tengo exactamente definido el futuro, no tiene forma exacta, pero sí es como retomar el emprendimiento que había iniciado hacía poco, antes de entrar en la Agencia, que después todo este tiempo quedó en stand by, y estoy con muchas ganas de emprender desde ese lugar, desde el sector privado, digamos. En Círculo es el emprendimiento que había iniciado y sería como sacarlo del freezer y volver a retomar”, señaló.