Tabaré Vázquez presentará propuestas sobre Cuenca del Santa Lucía y FNR; nueva reunión el 26 en Presidencia

El presidente Vázquez está interesado en avanzar en las medidas de protección de la calidad del agua del Santa Lucía y la preservación del funcionamiento a futuro del Fondo Nacional de Recursos. Ambos temas estarán en la reunión que los comandos del gobierno entrante y el saliente abordarán el 26.

(SUBRAYADO)
El presidente Tabaré Vázquez realizará una conferencia este lunes para dar a conocer las propuestas presentadas sobre la cuenca del río Santa Lucía y la calidad del agua, al tiempo que informará sobre los reclamos judiciales al Fondo Nacional de Recursos (FNR).
En referencia a la cuenca del San Lucía, Vázquez mantiene reuniones periódicas con alcaldes de las localidades que conforman la cuenca para avanzar en medidas de preservación de la calidad del agua. En cuanto al Fondo Nacional de Recursos, el mandatario advirtió días atrás que, al presupuesto del fondo, se agregan 40 millones de dólares por año para responder a las sentencias judiciales por medicamentos o tratamientos de alto precio, por lo que se debería establecer una política de estado para preservar el funcionamiento del fondo a futuro, como herramientas de financiación de procedimientos de salud.
Según publicó en Twitter el periodista Gabriel Pereyra, la propuesta de Vázquez será que el próximo gobierno incluya dos artículos con temas de su interés en la Ley de urgente consideración. Subrayado confirmó desde el comando del gobierno entrante que no recibieron las dos iniciativas concretas para su consideración. Mientras tanto desde el viernes y hasta el próximo día 29, Lacalle Pou no tendrá actividad en su oficina y retomará su agenda los días 30 y 31 de diciembre.
Esta semana está previsto que integrantes del futuro gobierno mantengan reuniones de trabajo y el próximo 26 está fijada una nueva reunión en Presidencia entre los equipos que llevan adelante la transición.

TERCER DETENIDO

(EL OBSERVADOR)
La policía detuvo ayer a una tercera persona que se presume está vinculada al homicidio de Lucas Langhain, según informó el fiscal de Homicidios, Juan Gómez, quien prefirió no brindar otros detalles. Se trata de la novia de Erwin Parentini Flores, conocido como el Coco, uno de los líderes de la barra brava de Peñarol y que se encuentra preso en el Penal de Libertad. Parentini le ordenó a un sicario matar a un hincha durante los festejos del título obtenido por Nacional. La mujer ofició de nexo entre ambos, ya que le dio al sicario el celular con el que Parentini le dio la orden, informaron a El Observador fuentes del caso. Tiene 34 años y 12 procesamientos con prisión, entre ellos varios delitos de hurto especialmente agravado, suministro de estupefacientes y tráfico interno de armas. La Justicia determinó 180 días de prisión preventiva para el asesino de Langhain y la mujer que lo acompañaba y se ve huir con el homicida por la calle Presidente Berro tras los disparos a los hinchas de Nacional que festejaban el Campeonato Uruguayo.
El fiscal pidió en la audiencia que se formalice contra ambos imputados como autor y cómplice de un delito homicidio muy especialmente agravado “al tratarse de un caso de sicariato”. Gómez adelantó que la próxima etapa de la investigación iba a ser ubicar a las personas vinculadas al homicidio. También investigará “los mínimos detalles”, como el taxi que trasladó al asesino hasta Comandante Braga y 8 de Octubre.

FERNÁNDEZ SE ENTREGARÁ ESTE LUNES

(EL OBSERVADOR)
El dueño de Fripur, Alberto Fernández, se entregará ante la Justicia esta mañana, indicaron a El Observador fuentes vinculadas al caso. Fernández fue procesado con prisión por ofrecer garantías al Banco República (BROU) y al BPS por U$S 10,3 millones sin tener luego la mercancía para ejecutarla. El imputado no fue detenido porque cuando la policía lo fue a buscar a la casa, no lo encontraron. El juez Nelson dos Santos decidió procesarlo el viernes, cuando estaba prevista una audiencia ratificatoria en la cual el imputado iba a tener que confirmar sus declaraciones en presencia de un abogado, sostuvo en diálogo con El Observador.
Sin embargo, puesto que volvió a faltar a la cita alegando motivos de salud, el magistrado interpretó que no era obligatoria esa instancia, y lo procesó por los delitos previstos en la ley de prendas en el grado de muy especialmente agravado “por el monto del perjuicio económico” en reiteración real, dijo el juez. Finalmente, Fernández se presentará este lunes.
Un día después que el juez Dos Santos lo procesara con prisión sus hijos divulgaron un comunicado titulado “La historia no contada sobre las ilicitudes cometidas en Fripur” en el que defienden a su padre, critican el procedimiento judicial por “irracional” y “direccionado”, y señalan como responsables a la gerencia de la empresa y el síndico que se hizo cargo.

FRENTE AMPLIO INICIÓ AUTOCRÍTICA

(TELENOCHE)
El Frente Amplio se reunió el sábado en su plenario para comenzar a realizar la autocrítica tras la derrota electoral en una instancia donde estuvo presente la polémica por las recientes afirmaciones del expresidente José Mujica. Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, señaló que se trató de “un plenario de análisis de escuchar a los distintos actores, reflexionando y trazando una hoja de ruta para el proceso de reflexión crítica sobre el proceso eleccionario y sobre la propia fuerza política”.
Esta hoja de ruta, según el jerarca, “establece una serie de pasos puntuales que tiene que ver con recepción de aportes por escrito a los distintos actores”.
Con respecto a la derrota electoral, Miranda señaló que desde el Frente Amplio están buscando las respuestas. Sobre la polémica desatada por los dichos de Mujica, que criticó el feminismo, las políticas sociales y a la senadora Constanza Moreira, Miranda dijo que algunas personas se quejaron durante el plenario, pero que “lo peor que se puede hacer es aumentar la polémica a través de los medios”. Miranda, además, explicó que aún no se ha definido quién será el candidato a la Intendencia de Montevideo y lo analiza el plenario departamental capitalino.