“Triscaidecafobia” será este viernes la propuesta de Museos en la Noche

El lanzamiento de Museos en la Noche 2019 se realizó en el Museo de la Tradición con varios de los participantes de la organización.

Este viernes se llevará a cabo una nueva edición de Museos en la Noche, una actividad que ha ganado sus seguidores en Paysandú y que este año presenta tres propuestas prácticamente en simultáneo, a diferencia de años anteriores donde se diagramó en un formato de circuito.
Zelmar García Sánchez, coordinador de la Dirección de Cultura de la Intendencia, destacó que esta nueva edición surgió de “un trabajo en conjunto entre la Intendencia de Paysandú con una política que se viene realizando a nivel nacional desde el Ministerio de Educación y Cultura, donde los coordinadores de Museos han puesto mucho énfasis en esta fecha; también de ellos fue que salió el título presentado justamente haciendo alusión a la fecha del viernes 13”.
Las actividades se desarrollarán en el Monumento a Perpetuidad, en el Museo Histórico y en el ex Museo de la Tradición, “hoy denominado LAB, Laboratorio de Experimentación Artística. Las ofertas son variadas y recordamos a toda la ciudadanía que son de entrada libre y gratuita, así que les dejamos la invitación a que nos acompañen”.

EPITAFIOS

En Perpetuidad la actividad tendrá como centro el resultado del concurso de epitafios al que se convocó con motivo de esta fecha. Lucía Borsani, alma mater e integrante del jurado del concurso cerrado el 5 de diciembre anunció que ese día se darán a conocer los fallos del certamen.
“La primera actividad en Museos en la Noche será develar los ganadores, habrá tres premios y diez finalistas, que van a ser expuestos en las instalaciones del Museo a Perpetuidad”. A continuación actuará la banda Nandor Nácar. Uno de sus integrantes, Flavio Giordano, indicó que se trata de “una banda de jazz fusión, con influencias de música de la región; vamos a cerrar la noche en el Museo Perpetuidad. Aparte de nuestro show habrá lectura de poesía, así que vamos a estar también leyendo poesías nuestras junto a ese concurso de epitafios”.
Carlos Fleitas, en representación del colectivo que gestiona Espacio LAB, en el ex Museo de la Tradición, indicó que allí la actividad dará inicio a las 19.30. “Vamos a tener lectura de poemas y cuentos de terror, donde van a estar Renata Lescano, Carolina Neighbour, Mario Pons, Sergio Fernández, Marco Rivero y Alberto Chiriff. Eso va a ser hasta aproximadamente las 22. Después tenemos 4 bandas de metal y fusión, que serían Ritual de Nacimiento, Aguas Turbias de Young, Espectros de aquí de Paysandú y Bacteria Resistente, también de Young”.

OTRO CONCURSO

En esta jornada, en la biblioteca José Pedro Varela, se darán a conocer las bases de la convocatoria a un nuevo concurso, titulado Heroica Yo te leo. Laura Gutiérrez, integrante de la productora que organiza ese certamen, explicó que se llevará a cabo a través de una plataforma en Internet y que tratará de cuentos y leyendas sobre Paysandú.
“El jurado va a ser el público. No va a haber un jurado puntual, sino que todos los que participen van a estar siendo votados a través de los ‘me gusta’ del público para poder ganar distintos premios. Los ganadores van a ser tres y van a ser publicados en su momento a través de una página específica en Internet”.

HORARIOS

En Perpetuidad, desde las 19.30 se realizará un recorrido por el predio, con lectura de epitafios por parte del público y se exhibirán máscaras funerarias. A las 20 está previsto que se anuncien los ganadores del concurso de epitafios, para finalizar con la actuación de la banda Nandor Nácar, desde las 20.30.
En el Museo Histórico actuará la banda Antagónica desde las 21.30.
En el ex Museo de la Tradición a las 19.30 está previsto que comience la actividad con la lectura de poesía y cuentos relacionados con la propuesta, para dar lugar desde las 22 a la presentación de las bandas.