Turismo, Mides, Industria, Exterior, Trabajo e Interior son los ministerios que formalmente iniciaron la transición

Larrañaga recibió información de manos de Bonomi y dijo que será prioritario el “respaldo a la policía”, “refuerzo de las comisarías”, “distribución territorial policial”, “lucha contra el narcotráfico” y “la implementación de la ley de guardia de frontera”.

(MONTEVIDEO PORTAL)
El lunes, el presidente electo Luis Lacalle Pou presentó a su gabinete y anunció que al día siguiente comenzaba formalmente la transición del Gobierno entre los ministerios. Con seis encuentros, el Poder Ejecutivo saliente y el entrante iniciaron las conversaciones formales que continuarán durante las próximas semanas para darle forma al cambio de mando, luego de 15 años de gobierno del Frente Amplio.
La primera reunión, a las 11, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí, el canciller Rodolfo Nin Novoa recibió a Ernesto Talvi y anunció que el canciller designado tendrá una oficina en el ministerio para trabajar en el cambio de gobierno. Nin Novoa, quien aseguró sentirse emocionado por el “republicanismo” de esta transición, comentó que dio a Talvi “toda la información” que considera importante “sin prejuicio de que estamos dispuestos a darle toda la que él requiera”.
Talvi recordó que todavía hay un gobierno “en funciones” por lo que hay cuestiones que “no serán consultadas”, salvo que sean temas que van a “trascender el horizonte de este gobierno”.
A la misma hora, la ministra de Turismo Liliam Kechichián recibió a Germán Cardoso, quien la sustituirá en el cargo. La jerarca invitó a su sucesor a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, y ambos mostraron su preocupación por la política monetaria que anunció el nuevo gobierno argentino.
Cerca del mediodía, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recibió a su sucesor Pablo Mieres, en un encuentro en el que los Consejos de Salarios y la reforma de la seguridad social fueron dos de los pilares. Mieres comentó que la negociación colectiva debe tener “cierta flexibilidad” y Murro señaló que los consejos de salarios cambiarán “para peor”. “Eso va a perjudicar a trabajadores, empresarios y a los jubilados y pensionistas. Lo he dicho reiteradamente y lo reafirmo. Ojalá esté equivocado, por el bien de la gente”, agregó.
También durante la jornada de ayer comenzó al transición en el Ministerio del Interior, con un encuentro entre Eduardo Bonomi y Jorge Larrañaga, quien pasará a ocupar el cargo en el gobierno electo. En conferencia de prensa, el nacionalista informó que analizará toda la documentación entregada por el oficialismo, y reiteró que se declarará la emergencia nacional en seguridad. Bonomi dijo que entiende a la transición como un traspaso de información sobre el ministerio “para que quienes tienen un proyecto lo adapten a lo que quieren hacer”.
Otra de las reuniones fue la de la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, y Pablo Bartol, futuro ministro de esa cartera. En declaraciones a la prensa, el nacionalista dijo que realizó “algunos pedidos” para “poder entrar en contacto con las direcciones departamentales”. “Hay recursos como para hacer muy buenas cosas y ya el Mides ha hecho muy buenas cosas, tiene programas muy buenos”, aseguró e insistió en que no se van a “afectar prestaciones de la población”.
Omar Paganini, el futuro ministro de Industria, se encontró con Guillermo Moncecchi, destacó la matriz energética y dijo que es “enormemente renovable”. Acompañado por el futuro subsecretario, Walter Verri, resaltó el “desarrollo futuro de las plataformas energéticas del país y el avance de la electrificación en el transporte”.
ECONOMÍA CRECIÓ 0,9% INTERANUAL
(EL OBSERVADOR)
Los datos divulgados por el Banco Central del Uruguay (BCU) sobre las Cuentas Nacionales arrojaron un leve crecimiento en el nivel de actividad de la economía uruguaya de 0,9% en el tercer trimestre de 2019 en relación al mismo período del año anterior, destacándose el desempeño positivo de transporte, almacenamiento y comunicaciones e industrias manufactureras. Estos sectores contrarrestaron la caída en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, así como la de la construcción.
La demanda interna disminuyó en volumen físico en comparación con igual trimestre del año anterior. Este comportamiento se explica por un aumento en el gasto de consumo final y la formación bruta de capital fijo, contrarrestada por la mayor desacumulación de stocks respecto a igual período del año anterior, consignó el BCU. Las exportaciones presentaron en el tercer trimestre de 2019 un aumento en volumen físico de 9,3% respecto a igual trimestre del año anterior, explicado mayormente por el comportamiento de las exportaciones de soja; mientras que las Importaciones crecieron a una tasa interanual de 1,6% en el mismo período. Estos comportamientos determinaron que se registrara una evolución favorable del saldo de Balanza Comercial en términos de volumen físico.
SILVA PRESIDIRÁ EL CODICEN
(TELENOCHE)
El futuro presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, explicó que su equipo de trabajo planea generar transformaciones y cambios. No obstante, Silva remarcó que no llegan “con ánimo fundacional”. “Nosotros sabemos que hay cosas que se han hecho bien, hay otras que se deben mejorar y que hay muchas que se deben hacer”, sostuvo.
Por otro lado, mostró su confianza en los maestros, funcionarios y en las comunidades educativas alrededor del país. “Sin duda son actores protagónicos y lo deberán ser muchísimo más en la transformación educativa que hablamos”, señaló. Además, Silva destacó que se debe apostar a una “lucha frontal” contra la inequidad educativa.
JORGE DÍAZ ANALIZA RIESGO DE FISCALES
(TELEMUNDO)
Luego del asalto a la fiscal Mónica Ferrero, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, pidió al Ministerio del Interior que realice un análisis de riesgo de todos los fiscales. El asalto que sufrió días atrás la fiscal de Crimen Organizado, Mónica Ferrero, hizo repensar la seguridad personal que el Estado brinda a cada fiscal. En ese sentido, Díaz señaló que la seguridad de los fiscales –especialmente los fines de semana– no debe ser opcional.
Díaz informó que remitió una nota al ministro del Interior “para solicitarle que se realice un nuevo análisis de riesgo respecto a la situación de los fiscales, cuáles eran las medidas de seguridad que habría que adoptar. Nosotros en su momento en todas las sedes del país solicitamos informes sobre cuestiones de seguridad para el trabajo de los fiscales en las diferentes sedes, hay que seguir trabajando, tenemos carencias, pero para solucionar las carencias se precisa dinero y muchas veces los fondos con los que contamos no son suficientes”.