Una herramienta para impulsar la organización de congresos y eventos

Esta semana se darán a conocer los llamados para la contratación de dos técnicos que encabezarán el proyecto Bureau Paysandú, que se presentó en el Centro de Competitividad.

En la sala de conferencias del Centro de Competitividad tuvo lugar el lanzamiento del Bureau Paysandú, un ámbito con la participación de actores públicos y privados que nace con el objetivo de desarrollar el turismo de congresos y eventos en Paysandú y la región.
El lanzamiento fue encabezado por el coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú, Stephan Heit, quien presentó el instrumento que se desarrollará mediante un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, en el marco de su programa de Bienes Públicos, que destinó $ 5.250.000, mientras que los socios privados y públicos de Paysandú hacen un aporte de $ 1.212.500.
Uno de los objetivos específicos del Bureau Paysandú, dijo Heit, es llevar adelante “una estrategia de diversificación del turismo, mediante la captación y generación de eventos deportivos, congresos, reuniones empresariales, reuniones gubernamentales, ferias de exposiciones, eventos artísticos, culturales, es un poco abrir la gama de la diversidad de eventos que se pueden desarrollar”. También forma parte de estos objetivos la profesionalización de los servicios locales “mediante la capacitación, el entrenamiento para una mejor recepción de los turistas”.
Una de las condiciones que tiene el fondo de Bienes públicos de ANDE es la participación de socios privados entre las instituciones que lo conforman. En este caso los integrantes son Agencia de Desarrollo Paysandú, Intendencia Departamental, Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Yacht Club Paysandú, Asociación Rural Exposición Feria, Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú, Café del Teatro, Bimba Brüder y París Londres. A medida que se ponga en marcha se buscará integrar nuevos socios.
LLAMADOS
El proyecto tiene 24 meses de duración, inicia oficialmente en enero y se extenderá hasta diciembre de 2021.
Heit anunció además que “en los próximos días se difundirá el llamado para la contratación de los técnicos que van a trabajar en el proyecto: un coordinador y un asistente ejecutivo, entonces la idea es dar difusión para que profesionales de Paysandú se puedan postular hasta el 20 de enero”.
Sebastián López, directivo de la Agencia de Desarrollo, además de jerarca de la Intendencia Departamental, presentó al bureau como un instrumento “muy ansiado desde hace mucho tiempo”, y recordó que la ADP ha participado en el proceso El Paysandú que Queremos, en el que el turismo es “una de las líneas estratégicas que se ha venido trabajando con la realización de consultorías y en la búsqueda de información que nos permita determinar cuáles son las líneas de trabajo que se tienen que efectuar para potenciar ese rubro”.
También auguró que el bureau “tendrá vida propia y que siga sosteniendo los eventos en el departamento que generen la atracción de turismo y generación de empleo que es el objetivo final más importante”.
CONOCER EL RUMBO
Diego García da Rosa, gerente de Desarrollo Territorial de ANDE, destacó que hay razones que explican la frecuente presencia de ANDE en Paysandú, de hecho uno de los lugares donde tienen mayor presencia. Una de ellas es “la vocación territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo, que básicamente tiene en sus cometidos y en sus objetivos principales que los instrumentos que se diseñen se tengan que hacer con el territorio”. Otra razón es que ANDE tiene como estrategia “apoyarnos en instituciones locales que ya existen y no inventar la pólvora. Por eso tenemos más de 100 acuerdos en todo el territorio”.
Pero la más interesante para Paysandú tiene que ver con “la priorización que un departamento hace: si dice me quiero especializar en 3 o 4 cosas, y cuando lo logran las estrategias para llegar con baterías de instrumentos con mucho más impacto, que tengan más inversión, garantiza mucho más el esfuerzo”, dijo. García da Rosa agregó que “Paysandú ha logrado en este proceso de planificación ‘El Paysandú que Queremos’, definir claramente tres líneas de trabajo y sobre esas líneas es que nosotros apoyamos trabajando con la Agencia”.
También valoró la presencia del sector privado, ya que “los instrumentos de la Agencia no tienen sentido si no está presente el sector privado”.
El gerente recordó algunas de las iniciativas en las que ANDE está presente en Paysandú: el Proyecto regional lechero, que involucra tres intendencias; el proyecto de industrias creativas que incluyó la inauguración del Espacio Gobbi; el mismo Centro de Competitividad, del que destacó que “hoy está este centro dando uno de los mejores números de la red del país, tenemos más de 130 empresarios que han sido contactados por el centro, tenemos más de 90 asesoramientos a empresas y emprendedores hechos de junio a esta parte, tenemos 40 clientes que son activos del centro y que son empresarios, no son instituciones”.
EXPERIENCIA
Por su parte, el subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Alejandro Leites, señaló que el impulso al turismo de congresos y eventos fue señalado como una de las posibilidades más firmes para el desarrollo turístico de Paysandú, habida cuenta de la fortaleza y la experiencia en la materia. Destacó como algunos ejemplos las Jornadas de Buiatría, la regata Meseta de Artigas-Paysandú y la Exposición Feria, “realmente Paysandú tiene el poder y la capacidad para hacerlo; entonces lo que faltaba era el instrumento, la herramienta, donde pudiéramos potenciar eso”.
En el lanzamiento participaron también Andrés Silvestre, presidente de la Agencia de Desarrollo Paysandú, y Joaquín Innella, representante de la nueva comisión directiva del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.