Uruguay necesita un “ajuste fiscal creíble”, según FMI

(ECOS)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre el aumento del delito en Uruguay y llamó a resolverlo antes que se convierta en un “problema crítico” para la economía. Sin embargo, reconoció que el país se encuentra en una posición envidiable, con una democracia que funciona correctamente, estabilidad política, solidez en su gobernanza e instituciones, y un elevado grado de cohesión social.
Así, luego de una década y media de crecimiento robusto, también goza de un elevado ingreso per cápita y bajas tasas de pobreza, desigualdad e informalidad. Además, gracias a la supervisión y la regulación prudencial, el sector financiero se mantiene resiliente a pesar de la volatilidad financiera regional, pero han surgido desequilibrios y la situación externa sigue siendo un obstáculo.
Un “ajuste fiscal” insuficiente o demoras en las reformas o proyectos de infraestructura podrían, a su vez, socavar la recuperación esperada y restringir el crecimiento a mediano plazo.
En la visión del organismo, a partir del 2020 será necesario introducir un “plan de ajuste creíble”, y así ubicar la deuda en una trayectoria firmemente descendente.