Navidad trágica con femicidio de sanducera en Montevideo y otra mujer con “muerte cerebral”

Un nuevo femicidio se produjo en el barrio La Comercial de Montevideo, en este caso involucrando a tres sanduceros: la víctima, Rita de los Santos (48), su hermana Lorena Suárez (38), que resultó con muerte encefálica por las lesiones recibidas, y la expareja de esta última, W.A.F.B. (45).
El hecho consternó a la ciudad de Guichón de donde las hermanas son oriundas. El caso, que ya está claro para la Fiscalía y la Policía capitalina, tomó un giro diferente con el paso de las horas, cuando se informó que la menor de las hermanas –quien según el parte oficial al que tuvo acceso EL TELEGRAFO estaba fallecida cuando fue encontrada– en realidad había sido estabilizada más tarde en el Hospital Español y presentaba “injuria cerebral aguda y pérdida de masa encefálica”. En tanto, se comentó a este medio que no habría posibilidades de recuperación alguna y que se trata de una maniobra de reserva, consistente en mantenerla con vida artificialmente hasta que se efectúe la extracción de órganos.
De acuerdo a lo informado, las mujeres estaban celebrando la llegada de la Navidad, en una finca ubicada en Juan José de Amézaga esquina Duviminoso Terra. Próximo a las 2 de la mañana de ayer, fueron sorprendidas por la expareja de Suárez, W.A.F.B., portando un arma calibre .38. Según un testigo de la tragedia, el hombre le disparó a las dos sin mediar palabra. Rita de los Santos recibió un impacto en el pecho y Lorena Elizabeth Suárez tres balazos en la cabeza. La desoladora escena fue presenciada por familiares de las mujeres, que quedaron en estado de shock.
Ante el llamado al 911, se hizo presente un móvil de la Unidad de Respuesta Policial de la zona 1 que constató la situación. Asimismo se estableció que ambas estaban sin signos vitales e inmersas en charcos de sangre, principalmente Suárez, a quien se presume que el femicida –también oriundo de Guichón– le disparó a corta distancia. En la desesperación por asistir a las hermanas, ningún familiar salió en persecución del homicida, sobre todo porque llevaba un arma y ya habían visto lo que era capaz de hacer.
Posteriormente, la Policía logró establecer que Suárez había realizado diversas denuncias por violencia doméstica en contra de su expareja, quien poseía una medida cautelar de prohibición de acercamiento desde julio de este año. En tanto, debido la gravedad y trascendencia del incidente, se hizo presente el subjefe de la Zona 1, comisario mayor Yeimi Nogueira; los titulares de las Comisarías Primera y Tercera, el encargado de Investigaciones y personal. Asimismo, se dio por enterada a la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género, Sandra Boragno, que dispuso el peritaje por Policía Científica.
Paralelamente, personal de investigaciones concurrió con apoyo de la Unidad de Respuesta Policial a una pensión de las inmediaciones de Pando y Vilardebó. Con autorización del dueño del complejo, accedieron al hospedaje y detuvieron a W.A.F.B., quien no opuso resistencia. Asimismo fue incautada el arma utilizada en el hecho, tratándose de un revólver calibre .38, además de las vainas utilizadas.
Por su parte, tras el cambio de versión en relación a los fallecimientos (de la que medios a nivel nacional se hicieron eco y luego debieron rectificar), la fiscal Boragno dispuso las pericias referentes y que el femicida sea conducido a declarar hoy a las 8; citándose a testigos a las 9.30.