Armando Castaingdebat estará en Paysandú el 17 para la transición departamental

Castaingdebat será el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social.

El designado subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Armando Castaingdebat, llegará a Paysandú el viernes 17 de enero a fin de reunirse con la dirección departamental de la cartera, en el marco de la transición hacia el gobierno electo de Luis Lacalle Pou.
Destacó que la transición “es buena y acorde a las tradiciones democráticas y republicanas de Uruguay, a pesar de las diferencias en torno a la puesta en marcha de los programas ministeriales. De hecho, en estas recorridas voy con Mauricio Guarinoni, el director de las políticas de descentralización y estará conmigo en Paysandú. Incluso la calidad de la transición permite que no quede de rehén el destinatario de las políticas sociales”.

CON GOBIERNOS DEPARTAMENTALES

El futuro subsecretario está encargado de llevar adelante las reuniones con las autoridades territoriales. “Opté por salir a recorrer el interior del país, en el entendido de que una de mis funciones será el relacionamiento con los gobiernos departamentales. Por eso el viernes 17 estaremos por Paysandú”, dijo Castaingdebat a EL TELEGRAFO.
Consultado sobre el enfoque de los planes que tendrá el ministerio, en el marco de la vastedad de los programas desplegados, reconoció que “históricamente las políticas se definen en Montevideo y después se trata de aterrizar en los departamentos. Las realidades entre los departamentos e incluso en un mismo lugar, son distintas. No es lo mismo lo que ocurre en la ciudad o lo que sucede a pequeños productores de Guichón”.
Castaingdebat destacó la “prioridad absoluta” que tendrá el relacionamiento con los gobiernos departamentales. “No podemos pensar que en un país como Uruguay, donde no sobra la plata y deben maximizarse los recursos, haya estructuras paralelas tratando de hacer lo mismo. Nos encontramos con lugares donde se llevan adelante planes del Mides, del ministerio de Ganadería y desde las oficinas de desarrollo de los gobiernos departamentales. Probablemente el plan sea bueno, pero sin lugar a dudas que si hay tres partes del Estado que tratan de hacerlo, va a costar tres veces más y no va a dar el mejor resultado”.
Adelantó que las recorridas se efectúan “para cambiar la pisada de la definición de las políticas sociales que se resuelven en Montevideo y llegan a los territorios, generalmente a través de oenegés. Pretendemos definir los programas con las intendencias, más allá de que hay planes que continuarán, por lo menos hasta que se haga una evaluación del efecto real de esos planes”.
Castaingdebat fue intendente de Flores por una década y en tal sentido adelantó que incluso utilizará el mecanismo del Congreso de Intendentes para definir acuerdos en cada departamento. “Por formación también dijimos que daremos un papel preponderante al deporte comunitario y tenemos la intención de aterrizar con diversos convenios, federaciones o asociaciones deportivas para vehiculizar las políticas que a veces no llegan a los territorios”.

CONTINUARÁN PROGRAMAS

El futuro subsecretario destacó que permanecerán las políticas sociales que han arrojado resultado positivo. “No venimos con el espíritu de cambiar todo lo que se hizo. La orden del presidente electo es no quitar prestaciones pero tratar de achicar los costos del Estado. A partir del 1° de marzo, las prestaciones que están van a seguir tal cual. Indudablemente, después comenzaremos un proceso de evaluación para ver los resultados obtenidos. Por ejemplo, antes de empezar ya sabemos que el programa Uruguay Crece Contigo, Uruguay Trabaja o el Sistema Nacional de Cuidados, son cosas a seguir y perfeccionar”.
Sin embargo, reflexionó que “el sistema de canastas funciona a través del INDA. Nosotros imaginamos acciones importantes a través de los gobiernos departamentales”. Ejemplificó que “en Montevideo se han destinado muchos recursos materiales, humanos, de tiempo y logística para tratar la problemática de las personas en situación de calle. El resultado ha sido malo. Cada vez hay más personas durmiendo en las calles”.
Otro ejemplo es el programa Uruguay Trabaja. “¿El fin es otorgar un pequeño sueldo a cambio de un trabajo a 3.000 uruguayos durante 8 meses complicados, o es tratar de insertar en el mercado laboral normal a los uruguayos que no tuvieron la posibilidad de capacitarse o acceder al trabajo?”.
En opinión de Castaingdebat, “en la medida en que sea solo darle un trabajo puntual, no tiene sentido. Por eso es que hay que hacer evaluaciones y si vemos que un porcentaje no logra insertarse en el mercado laboral, entonces hay que cambiar la metodología porque no está logrando su efecto”.
Según el futuro subsecretario, “el programa Ruralidad tiene una muy buena intención. Pero sucede que esos programas, con diferentes nombres, los hacen al mismo tiempo los gobiernos departamentales, el Mides y el ministerio de Ganadería. ¿Es lógico que el Estado tenga a tres estructuras haciendo lo mismo, o tratar de rescatar la idea original que era ayudar a pequeños productores con pocas posibilidades de acceso a determinados servicios? A eso me refiero al hablar de maximizar los recursos humanos y materiales”.

EN CASAVALLE

El futuro ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, instalará su oficina en Casavalle, si bien la sede principal de la cartera continuará en su actual edificio. “Es una señal clara de que el ministerio debe estar donde lo necesiten. Hay un gran simbolismo porque una de las zonas más necesitadas de Montevideo, es Casavalle”, aseguró. No obstante, reconoció que desde hace unos 15 días se lleva adelante esta etapa de la transición y es prematuro hacer anuncios antes de las recorridas por las direcciones departamentales.

FUNCIONARIOS

El Mides cuenta con unos 2.000 funcionarios y otros tres mil trabajadores contratados a través de las oenegés. “Ese fue el dato que nos dieron en las reuniones por la transición. A los funcionarios que revisten en dicha calidad no se les puede tocar, después hay una metodología de contrato que tienen aspectos negativos y positivos que evaluaremos. Más allá de la complejidad del ministerio, no nos imaginamos ese mundo de direcciones que tiene y allí trataremos de simplificar bastante con varios puestos que se superponen en sus funciones”.
El futuro subsecretario anunció que la idea del equipo es centralizar bajo el Sistema de Cuidados a las áreas de atención a la discapacidad o personas mayores. “Esa es la diversidad del Mides, a lo que debe agregarse el INAU, Inisa, el INJU y las personas mayores, el Inmujeres, la comunidad afrodescendientes, y LGBTQ”, precisó.