Atendieron gratuitamente 38 equinos en barrio Curupí

Los equinos fueron atendidos de manera gratuita en el Barrio Curupí.

En el Barrio Curupí se llevó a cabo una jornada de desparasitación y de vacunación antitetánica a equinos, en una actividad que fuera organizada por la Intendencia de Paysandú y la oenegé Amigos de los Animales. En total fueron 38 los caballos atendidos, un número que “está bien”, según el veterinario Germán Matosas, dado que “teníamos pensado atender a 40”.
Lo destacable de la actividad es que “los caballos estaban en buenas condiciones, algunos con alguna herida pero en general estaban en buen estado”. La mayoría de los animales son utilizados para el trabajo con ladrillos, algunos para cinchar carros, en tanto que otros los tienen como mascotas. “Estaban bien de salud, con pelo brilloso y gordos”, reiteró.
El máximo de atención por persona era de cinco caballos, más allá de que algunos llevaron seis se los atendió igual, dado que “cada familia que tiene caballo suele tener varios, porque los utilizan para trabajar”, señaló el profesional.
También apareció algún equipo de penca “que no era la idea atenderlos, sino que la intención era trabajar con personas que utilizan los equinos para el trabajo”, indicó Matosas. La gran mayoría que llevó los animales para su revisión estaban “muy bien cuidados”, algo que se vuelve algo más sencillo en verano dado que con el clima que se viene dando el pasto crece más rápido y es la etapa en la que engordan. En invierno a veces se torna más complicado debido a que el pasto no crece con la misma velocidad y el caballo come mucho.
“El 80% del día el caballo está comiendo pasto, para hacerse una idea, el equino necesita de una hectárea y media para alimentarse, frente a la hectárea que necesita una vaca”, explicó.
Esta jornada se volverá a repetir en fecha y barrio a confirmar, aunque seguramente será en uno diferente al que se trabajó en esta ocasión. Por otra parte, se llevarán a cabo ocho jornadas de desparasitación y vacunación para caballos que fueron retirados de las calles, no tienen dueños y están en un predio, en donde se les brinda un mínimo sanitario; “hay que darles condiciones de alimentación, sombra y agua, también un tratamiento sanitario”, señaló.

CUIDADOS EN VERANO

En los meses de mayor calor, los equinos no necesitan ningún cuidado especial, más allá de tener un lugar con sombra para protegerse del sol, agua y comida. “Es un animal rústico que soporta tanto los climas de frío como de calor; a veces son más sensibles al frío y hay que protegerlos más”, explicó Matosas.
“En verano tiene que estar desparasitado, y obviamente que cuando tiene una herida enseguida hay que atenderlos porque se pueden agarrar bicheras”, añadió. Pero más allá de esto, el animal “puede estar suelto en la naturaleza, que es mejor y no le va a afectar”, indicó el profesional.