Auspicioso comienzo de 2020 en Guaviyú

Durante los primeros 15 días de enero Termas de Guaviyú vivió una de las mejores temporadas en mucho tiempo, en lo que marca un auspicioso comienzo de este año 2020, a tal punto que los operadores locales se plantean elevar las expectativas en cuanto a días de trabajo. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el directivo de la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú, Oldemar Tolosa.
“La primera quincena fue una quincena fuerte, digamos, todos estuvimos por encima del 85%. Bajó un poco ahora en la segunda quincena”, afirmó.
Tolosa expresó que “hace tiempo que estábamos tratando de llegar a los 100 días de trabajo en el año; ahora, como viene la mano, estamos tratando de llegar a 120 días al año, es un 20% más. Es importante porque la base que tenemos es bien baja y en parte la clave para poder afirmar esa cantidad de días es este tiempo de vacaciones de los gurises”.
El directivo señaló que más allá de la idea instalada de que las termas son un destino para otra época del año, tradicionalmente “cuando viene más gente a las Termas de Guaviyú es en verano, y lo marcan las vacaciones de los chiquilines: es en enero, febrero, carnaval, turismo, después ya saltás a las vacaciones de julio y setiembre. Después ya trabajás con los fines de semana. Ese es un poco el formato de trabajo que tenemos”.

SALTEÑOS

Tolosa comentó que un turista que viene marcando presencia en Guaviyú es el visitante desde la ciudad de Salto, distante unos 55 kilómetros del centro termal. “Sin dudas que se viene mejorando, tenemos turismo salteño, la verdad que es una de las cosas que se nota; está apareciendo gente de Salto, es un turismo de pocos días, son dos o tres días y cambia. Está movido por eso. También por el día viene gente de Salto”, apreció.
Destacó que han aparecido “propuestas gastronómicas nuevas, se han consolidado algunas de las que ya estaban, la parte de servicios viene consolidándose en general. Acompañando un poco la movida que hay. Ahora se está trabajando en el Centro Comercial y va a haber algunos cambios más”.
Afirmó que “ha venido todo un proceso de pequeños cambios que han ido llevando a que variemos los temas que conversamos y eso ha traído un poco más de turismo, que es el objetivo. No hace mucho tiempo estábamos con las calles cortadas prácticamente para esta zona”, en alusión al centro poblado, donde funcionan los alojamientos privados.
Tolosa indicó que “si bien es una de las cosas que se está conversando para mejorar, también es cierto que a partir de la fotogalería hubo un trabajo que se hizo junto con la Intendencia y la Sociedad Fomento, una ‘unión’ entre la zona de los alojamientos privados con la parte de las piscinas. Ahora como que se ha unificado, hay toda una iluminación nueva y atractiva, todas luces led”.