Primera cooperativa comenzó a construir en terreno de Paylana

Covilan 50, afiliada a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), comenzó ayer la construcción de 50 viviendas en altura, enmarcado en un proyecto pionero junto a otras ocho cooperativas que cuentan con su terreno en el predio de la antigua Paylana. Es una de las tres cooperativas que obtuvo el préstamo del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) por asignación directa, junto a Covisinpay –perteneciente al Plan de Vivienda Sindical (PVS)– que comenzará a construir el 20 de enero y a Coviappay, que iniciará su obra el 1º de febrero, bajo la Federación de Cooperativas de Ahorro Previo (Fecovi).

EL PROCESO

El proyecto comenzó con un llamado realizado en diciembre de 2017 a cooperativas que no contaban con un terreno y en dicha instancia se postularon Coviappay, Covije 2017, Covinsinpay, Covimupay, Covilan 50, Covigresa, Covisintex y Coviapp. A través de negociaciones entre la Intendencia de Paysandú y el Mvotma, acordaron que tres de ellas –una por cada federación– accedieran al financiamiento en forma directa, a fin de evitar los sorteos y enlentecer el comienzo del plan. Con el llamado público y las evaluaciones pertinentes, surgieron las tres cooperativas mencionadas, a partir de las cuales 124 familias comenzarán la construcción en tiempo récord. Las restantes cinco participaron en los sorteos respectivos de la cartera y la Cooperativa de Viviendas Antigua Paylana Paysandú (Coviapp), salió sorteada en su primera presentación el 27 de diciembre. Este grupo de cooperativistas aguarda a presentar su proyecto ejecutivo en mayo y comenzar con la etapa de preobra en setiembre.

LA OBRA

Covilan comenzó la demarcación del terreno, zanjado y acondicionamiento del espacio donde construirá una torre de tres pisos con el salón comunal. La presidenta la cooperativa, Laura Benítez, relató a EL TELEGRAFO que “se hará sobre pilotes de seis metros para luego rellenar” y comenzar la construcción de las viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, “en un edificio de 63 metros por 20 de ancho”. En los próximos días, “los socios continuarán con los trabajos básicos y próximamente comenzarán con el obrador”. Este martes, en el local de Altrapay –Setembrino Pereda y Avenida Salto– recibirán interesados en dos cupos vacíos. “Es una vivienda de dos dormitorios y otra de tres. Entregaremos los formularios a personas de acuerdo a su núcleo familiar, aportes declarados y disponibilidad horaria para llevar adelante la obra, que es por ayuda mutua”, aclaró.
El proyecto inicial está diagramado para concretarse en 33 meses, sin embargo, “el capataz dice que llegamos antes y en unos 28 meses estaría pronto, metiendo horas y recuperando por los días de lluvia”. Del total de viviendas, aproximadamente la mitad serán construidas por mujeres jefas de hogar, con un promedio de edad de 30 años.