Edil Tortorella destaca “transparencia” al presentar Ley de Urgente Consideración

El edil herrerista Dr. Marcelo Tortorella destacó el contenido del borrador del proyecto de Ley de Urgente Consideración que presentó a los demás partidos de la coalición el presidente electo Luis Lacalle Pou, y destacó que la forma en que ha sido considerado el tema revela la actitud de “transparencia” con la que pretende actuar el nuevo gobierno.
Evaluó que de esta forma el próximo mandatario, “cumpliendo con la promesa de campaña, hizo público el proyecto de Ley de Urgente Consideración, donde se incluyen diferentes capítulos para abordar asuntos de principal importancia para la ciudadanía. El mecanismo de urgente consideración es un mecanismo previsto en la Constitución donde existe un trámite parlamentario abreviado, donde en el estudio y consideración se deben cumplir con plazos constitucionales para tratar el proyecto o de lo contrario quedará aprobado”.
Acotó que el trámite lleva 45 días como máximo: la primera cámara que recibe el proyecto tiene 45 días para tratarlo, la otra tiene 30 y si es necesario hay 15 días más en una tercera instancia de debate en la Asamblea General.
Señaló que el hecho de poner el proyecto de ley a consideración de los socios de la coalición, de la oposición y de la opinión pública, “aplica en esta ocasión como insumo para que todos los partidos políticos y la sociedad civil disponga, más allá del tiempo parlamentario, de la oportunidad de recibir los aportes y sugerencias para enriquecer el proyecto, e incluso para plantear los argumentos en contra. Esta es la transparencia con la que el gobierno electo quiere actuar y propone como forma de trabajo al cabo de los próximos 5 años, garantizando así el control social de sus iniciativas”.
Aseguró que desde el punto de vista de su contenido, “todos los planteos tienen sentido de urgencia, desde que es propósito instrumentar rápidamente las medidas que se proponen para abordar temas que consideran necesarios para la sociedad”, en tanto que “en economía se propone una regla fiscal, para disciplinar el gasto público en el sentido que el Estado no se puede gastar más de lo que recauda, se derogan el monopolio de la importación del petróleo y sus derivados, como una herramienta para asegurar a los uruguayos que el precio de los combustibles mantiene el precio a la paridad de importación. Esta medida y otras complementarias en tal sentido, será gradual, desde que es necesario preparar a Ancap para que esta empresa esté en condiciones de competir”.
Asimismo en materia de seguridad pública el paquete de medidas “busca blindar a la autoridad policial restaurando el principio de autoridad, endureciéndose las penas de algunos delitos graves, desde que la pandemia de inseguridad que padece el Uruguay debe tener respuestas firmes y contundentes”.
A su vez “se destaca también la creación de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, donde se reordenan servicios ya existentes y se crea un Consejo de Dirección que estará integrado por el prosecretario de Presidencia, el ministro de Economía y Finanzas y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), justamente para garantizar la eficiencia del Estado y evitar la superposición de funciones de sus reparticiones”.
“Otro capítulo especialmente relevante, es el que tiene que ver con la derogación de la obligatoriedad de la inclusión financiera, devolviendo la libertad a los ciudadanos en el manejo de su dinero, para que la gente pueda elegir cómo administrarse”, reflexionó Tortorella.