El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sigue la evolución del brote de coronavirus; está atento a controles

Las autoridades ministeriales estiman que Uruguay tiene un bajo riesgo para la aparición de casos del coronavirus, pero a nivel global se incementan en Asia y Europa.

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública informó a través de un comunicado que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote de coronavirus y las recomendaciones de control.
Ante la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública informó que “el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote y las recomendaciones de control”.
Asimismo, “elaboró una guía con las medidas de prevención y control para los equipos de salud”, al tiempo que los laboratorios de Salud Pública, “a través de su área de virología, ha desarrollado el protocolo de estudio”.
La OMS, consideró que no es necesario realizar restricciones a los viajeros internacionales. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomendaron el “lavado de manos frecuente y evitar contacto con personas con signos de infección respiratoria”.
Recomiendan “la consulta inmediata a los viajeros –especialmente quienes proceden de las áreas geográficas con casos– que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios, refiriendo el antecedente de viaje”. Las autoridades ministeriales consideran que en Uruguay el riesgo de la aparición de casos es bajo. No obstante, en la región se han detectado brotes de otros eventos (dengue y sarampión), por lo tanto recordó “la importancia de la aplicación de las medidas preventivas durante el viaje y, en caso de presentar síntomas o signos al regreso, consultar en su prestador de salud”.

RECORRIDO VIRTUAL EN FITUR

(EFE)
Uruguay homenajeó al escritor Mario Benedetti con la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de un recorrido virtual por los principales lugares de Montevideo, que el autor plasmó en sus obras más destacadas. La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, acompañada por la Directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba, y el escritor Jorge Hernández, definieron la propuesta como un intento “de vincular la obra y al autor a los lugares”.
Presentaron varios itinerarios turísticos como Ciudad Vieja, Centro, Capurro o Cordón, que los viajeros podrán recorrer a pie, pero también mediante una aplicación, disponible para los teléfonos celulares de cualquier compañía, y en la que aparecerá, de forma simultánea al lugar visitado una explicación histórica relacionada con obras de Benedetti. El acto, que tuvo lugar en el Pabellón de Uruguay en Fitur, terminó con la lectura, por parte de Hernández, de uno de los poemas del escritor, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

LA REVANCHA FUE PARA EL 14.050

(EL OBSERVADOR)
Ayer se sorteó la Revancha de Reyes del Gordo de Fin de año, con un premio mayor de $ 70 millones, que correspondió al número 14.050.
Según informaron desde la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas se repartieron más de $ 144 millones. En total hubo 40.000 números a la venta para La Revancha y los precios eran de $ 6.000 el entero y $ 600 el décimo. La apuesta mínima era de $ 200 y se vendieron 29.000 números. El número ganador fue vendido entero en la agencia 757 en el barrio La Aguada, de montevideo, sobre Avenida Libertador y Lima. Resta por determinar si fue comprado en forma colectiva o individual.
El director de Loterías y Quinielas, Luis Gama, señaló que para esta edición de la Revancha de Reyes las ventas fueron 1% superiores a las de 2019. Parte de lo recaudado es destinado –el 1% para cada centro– a los hospitales Pasteur, Pereira Rossell y Maciel, mientras que aproximadamente el 60% se destina al pago de los premios.

LEY A REFERÉNDUM

(SUBRAYADO)
El Pit Cnt analiza llevar a referéndum la ley de urgente consideración que propone aprobar el gobierno electo de Luis Lacalle Pou, confirmó el presidente de la central, Fernando Pereira. Para ello esperarán los cambios que se hagan en el anteproyecto, al que Pereira calificó como “una fábrica de conflictos”.
“No hay que olvidar que todavía ni siquiera asumió el gobierno, que ni siquiera está presentado el proyecto definitivo al Parlamento, que estamos discutiendo un anteproyecto. Pero sobre todo no hay que olvidar que los ritmos del movimiento sindical no tienen por qué ir a la velocidad y al vértigo que van las noticias”, señaló.
En entrevista con Del Sol FM, Pereira dijo que es una de las tantas medidas que se barajan ante el paquete legislativo de 459 artículos, presentado por el gobierno electo a sus socios de la coalición multicolor.
El futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se refirió a los cuestionamientos del Pit Cnt y aseguró que Pereira “exagera”.
El presidente electo Lacalle Pou espera llegar a mediados de febrero con el texto definitivo –que reúne decisiones sobre presupuesto, seguridad, entre otros temas– para someterlo a aprobación en las primeras semanas de gobierno. La posibilidad de un referéndum “siempre está, si la ley no sufre las modificaciones necesarias para que no afecte a la sociedad uruguaya”, dijo el dirigente. Entre los asuntos polémicos, Pereira citó la caída del monopolio de Ancap en la importación y refinación de combustibles, así como cambios en Antel que ponen “en peligro a la empresa”.
El asunto que más preocupa al Pit Cnt son las restricciones a la huelga de los sindicatos, la prohibición de ocupar lugares de trabajo y la posibilidad de disolver piquetes y cortes de calle. “Son una forma condenatoria de la protesta social”, dijo Pereira.