Frase de Lacalle Pou “es voluntarista” al pretender tarifa barata para todos, “pero las subiría en marzo”

La frase del futuro presidente de la República de “tarifa barata para todo el mundo”, fue considerada como “voluntarista” por el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, ya que por otro lado “semanas atrás indicó que las mismas subirían en marzo.
“Es una frase voluntarista de antes de ingresar a la presidencia de la República, porque evidentemente sería bueno hacer algo de forma general, pero por otra parte anuncia que a partir del 1 de marzo aumentan las tarifas, y ya uno no entiende como será”, dijo.
El productor y dirigente gremial se refirió a la tarifa diferenciada que ha sido aplicada por el actual gobierno, estableciendo que “ha tenido efecto”. Incluso, puntualizó que “esa tarifa, y con la modificación de algunas formas de tarifas en UTE, que es la que tengo en mi tambo y que en primavera es tarifa plana. No es la gran solución, pero significa un ahorro de 2.000 a 3.000 pesos por mes, que es un surtido, y para el pequeño y mediano tambero es bueno”, puntualizó.
Aclaró que “hoy no tenemos reclamos hacia el gobierno que asumirá en poco más de un mes, si aspiraciones y expectativas de que lo que se ha manifestado en la campaña política se haga realidad a partir de los primeros meses del gobierno entrante”.
VENEZUELA
Ceriani considera que la situación de Conaprole con Venezuela y solucionar el endeudamiento de U$S 30 millones es difícil. Y precisó que desde el gobierno actual “se argumenta que se avisó a tiempo e igual se mandaron los productos, mientras que desde la cooperativa se indica que cuando se avisó no se mandaron más productos”. “Mi opinión es que el gobierno que finaliza el 29 de febrero debería haber asumido la culpa y buscarle una solución a un sector con diversos problemas, comprando la deuda y después ir cobrándosela de a poco a Venezuela, lo que sería una inyección importante para el sector, ya que serían unos 2 a 2,5 centavos de dólar por litro de leche, cifra importante que mueve la aguja”.
EXPECTATIVAS
Los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), tienen esperanzas en que el actual gobierno liderados por Tabaré Vázquez asuma la deuda que existe con Conaprole por parte de Venezuela.
Según señaló Walter Frisch, Presidente de ANPL a Valor Agregado “creemos que el Estado ha sido promotor de este negocio, y sabemos que en aquel entonces fue un muy buen negocio en un momento donde no se le vendía nada a nadie y era un respiro para todos los rubros involucrados”, recordando que también participaron carnes y granos.
“Para eso se hizo un fideicomiso, pero el problema es que no se encuentran los papeles ni el fideicomiso y no hay responsabilidades y nos dicen que en aquel momento lo que se hizo fue un acuerdo entre privados, pero fue a un distribuidor público de Venezuela”, dijo.
Por último, señaló que “hay propuestas por parte de Conaprole para que el gobierno asuma esa deuda y sería una buena acción que asuman la deuda y nos den alguna pauta de cómo salir”.
PRÓXIMO GOBIERNO
Respecto a la posición va a tener el próximo Ejecutivo con respecto a la deuda de Venezuela con Conaprole, Lacalle Pou señaló a El País, que ha estado reunido con productores “y he escuchado un par de versiones con respecto a cuándo se dijo que no y cuándo se embarcó, y si había en depósito o se embarcó después. Todo lo que fue discutido en asambleas”.
Agregó que “lo que está claro, y todos vimos, es un gobierno que se sentó en la mesa y dijo: ‘tirate que hay arenita’. Claramente había un impulso, un apoyo a hacer este tipo de negocios. Que puede tener o no el sustento jurídico formal, pero en la cabeza del Uruguay había un canal”.
“Recuerdo al presidente Vázquez en ese día. Cobrarle a Venezuela no parece hoy algo muy lógico, he escuchado algunos mecanismos que no son directamente esos U$S 30 millones, que paulatinamente se pueden ir cobrando. No tengo una decisión formada porque la cosa no está como para tirar manteca al techo. Hemos estado reunidos con los propios productores por este tema. El gobierno actual ya les dijo que no. Los manijeó y después les sacó el apoyo”, precisó el presidente electo.
FONTERRA
Fonterra dio una buena señal a los productores este martes al tener un nuevo aumento en el índice global de precios en relación al evento anterior de 1,7% a nivel general. El precio promedio de las ventas logradas se situó en 3.434.
La leche en polvo entera aumentó 2,4% respecto a la primera subasta del año, por lo que ahora cotiza a U$S 3.233, mientras que la leche en polvo descremada se vendió a 3.036, aumentando 0,7%. La manteca fue el producto que más aumentó (5,5%), cotizando a U$S 4.250.
En contrapartida del comportamiento del mercado, la grasa Butírica Anhidra sufrió una caída de 2,6%, quedando en U$S 4.281.