Operativos para erradicar el trabajo infantil en Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, realizó una serie de operativos dirigidos a controlar que no se ejerza el trabajo infantil en puestos de ventas callejeros, que por otro lado, no están habilitados para la venta al público, se indicó desde ese órgano gubernamental.
El operativo respondió a denuncias que se registraron a través de distintas vías administrativas de la municipalidad y se enmarcó en el Programa de Protección a la Primera Infancia.
Se llevaron a cabo dos operativos en el Balneario Itapé, uno por la mañana y otro por la tarde, en conjunto con la Comisaría del Menor y la Mujer y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la municipalidad.
Además de labrarse las actas y documentos de rigor, estas áreas se encuentran elaborando de manera paralela un protocolo de actuación para situaciones como estas, tema que se aborda en conjunto con el Poder Judicial, considerando que se trata de una temática que se observa cotidianamente y debe desnaturalizarse.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se elaboró un documento para explicar que “es una práctica que si bien se atribuye al pasado lejano, el trabajo infantil persiste lamentablemente en la actualidad y es una práctica que ataca a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Privando a los niños y niñas de su niñez, en su potencial y su dignidad; es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; interfiere con su escolarización, privándolos de la asistencia a clases, obligándolos a abandonar la escuela desde muy temprano”.
La Municipalidad expresó que “la presencia del trabajo infantil en contextos de pobreza y exclusión nos desafían como sociedad, más allá del lugar que ocupemos. El compromiso debe ser en conjunto y articulado desde los distintos sectores sociales. Son derechos indelegables para los niños, niñas y adolescentes, el acceso a la alimentación, el juego, la educación, y el esparcimiento que les permitirá el fortalecimiento de su pensamiento creativo, la elaboración sus emociones y el desarrollo de su persona, en plenitud”, según detalla el escrito difundido a través de los medios de comunicación locales.
Además de los operativos citados, las diferentes áreas intervinientes adelantaron que se realizarán nuevas intervenciones de manera sorpresiva, siempre con el acompañamiento de la fuerza policial, pudiendo detenerse a los mayores presentes en función de la gravedad del caso y de la relación con los menores de edad.