Paisajes y servicios del Este destacados por medios de prensa internacionales

Publicaciones internacionales resaltan a Punta del Este como polo del “jet set”, Casapueblo como atracción arquitectónica, José Ignacio por su especial encanto y cierto emprendimiento particular en laguna Garzón (foto).

(PRESIDENCIA)
La revista norteamericana “Departures” consideró al balneario Punta del Este como el enclave del “jet set de América” por la atracción que ejerce sobre argentinos y uruguayos acaudalados, mientras que la publicación canadiense “Nuvo Magazine” destacó las delicias culinarias y las características naturales de un conocido establecimiento uruguayo en Garzón.
En la última versión de la publicación estadounidense Departures, se señala la multitudinaria afluencia de turistas argentinos en verano a Punta del Este que, además de concurrir a las relucientes playas, cenan en restaurantes y disfrutan del encanto de Casapueblo, construcción de estilo Gaudí erigida por Carlos Páez Vilaró en la década de 1960, en Punta Ballena.
También se menciona a José Ignacio como un pueblo de playa ubicado a 40 minutos de la península, cuya denominación la obtuvo de un pescador solitario en la década de 1980, cuando el lugar era casi inaccesible.
La edificación en Punta del Este se ha desarrollado tanto que se asemeja a a Miami Beach, pero José Ignacio, por sus restricciones para construir en altura, conserva un encanto particular, según menciona la publicación.
Por su parte, la revista canadiense Nuvo Magazine destacó las características de un conocido establecimiento en laguna Garzón. La escritora y fotógrafa Laura Itkowicz lo visitó y alabó el paisaje y el contexto en el que se encuentra ubicado el emprendimiento.
SECTOR EMPRESARIAL BUSCA EVADIR
(LA RED 21)
Días pasados, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, se comprometió ante una delegación de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este a derogar la obligatoriedad de la Ley de Inclusión Financiera.
Los comerciantes informaron que dejarán de recolectar firmas para impulsar un referéndum contra la Ley. Aseguran que hay comercios y empresarios que han sido perjudicados por los costos de la bancarización obligatoria, “que ronda el 20%”.
En dicho marco, Gustavo Bernini, director del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), dijo que la Ley de Inclusión Financiera no es obligatoria para los comercios. “Hoy hay comercios que no aceptan pagos con débito y es legal”.
“Lógicamente, muchos consumidores queremos pagar con débito por muchas razones: comodidad, seguridad, legalidad de las transacción y, sobre todo, devolución de 4 puntos de IVA”, expresó Bernini en su cuenta de Facebook.
Aclaró que “sí es obligatorio para el pago de salarios y para transacciones comerciales con montos importantes”.
Bernini manifestó que en realidad, lo que persigue un sector de empresarios “es volver a evadir los aportes sociales, pagar salarios en negro y algunos comerciantes, no facturar, evadir y hasta blanquear dinero”.
También pretenden “quedarse con el IVA que cobran al cliente defraudando al Estado, y volver a la informalidad”.
POLICÍA HERIDO EN LA CABEZA
(SUBRAYADO)
Sobre las 14:45 de la tarde de este domingo, un testigo denunció la presencia de un funcionario policial herido con un arma de fuego en la esquina de Pavón y Arribeños, en el barrio Villa Española de Montevideo. Según información brindada por vecinos de la zona, los agresores serían dos individuos que se desplazaban en una moto de color blanco.
El policía se dirigía a relevar una custodia de violencia doméstica en la calle Güemes y Varela cuando se detuvo en un kiosko y fue víctima del ataque.
El uniformado, de 43 años, fue trasladado al Hospital Policial donde sería intervenido quirúrgicamente.