Recomendaciones para destete exitoso en ovinos

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), realizó algunas recomendaciones y recordatorios para los productores a tener en cuenta en lo que queda de enero y también febrero, principalmente apuntando a un destete exitoso.
Se recomienda realizarlo a los 20 kilos de cada cordero, lo que se consigue aproximadamente a los 3 o 4 meses de edad. Para esto se propone la preparación de un potrero con 60 a 90 días sin ovinos y con pastoreo de vacunos adultos.
Se refiere en el mismo documento a la posibilidad de dosificar a la majada con drogas efectivas y ver la oportunidad de enseñar a los corderos a comer grano. En lo que hace a la recría de hembras, se plantea lograr el objetivo de un peso de 40 kilos un mes antes del servicio, determinante del tamaño de la majada, loteo por peso para mejorar las majadas y seguimiento parasitario (HPG).
Estas recomendaciones se basan en estudios que se han realizado a nivel de campo en el predio ubicado en la colonia Lavalleja, departamento de Salto, denominado Cicoma.