Replantean traspaso de viviendas de Mevir abandonadas

Ha quedado radicado en la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental de Paysandú, el planteo realizado por el edil nacionalista Dino Dalmás, referente a “Traspaso de viviendas de Mevir abandonadas a nuevos adjudicatarios”.
En su moción, el curul recordó que este tema ya fue planteado en la sala del deliberativo departamental en el año 2014, pero destacó que “a la fecha hay casos que siguen sin solución y ha pasado demasiado tiempo. Con la cantidad de familias que necesitan una solución habitacional es inconcebible que en 5 años no se hayan podido resolver estas situaciones y, paradójicamente, existan viviendas deshabitadas. Urge la solución”.
Dalmás solicitó que “se haga llegar este planteo al intendente departamental solicitando su apoyo, a Mevir y a los medios de comunicación. Asimismo, que pase a consideración de la Comisión de Promoción a efectos de estudiar el tema y que luego verifique su concreción”.
El planteo original del edil Dalmás en 2014 expresaba que “en oportunidad de recorrer localidades del interior departamental, me encontré con una situación sorpresiva y preocupante. En varias de ellas se repite una realidad: en barrios Mevir existen viviendas cuyos adjudicatarios las han abandonado y por ende, se están deteriorando. Cabe señalar que en algunos casos llevan ya años de abandono”.
“Por otra parte, también en todas esas localidades existen familias interesadas y necesitadas de solucionar su situación habitacional para las cuales estas viviendas serían la salida ideal. Obviamente no pueden acceder a ellas sin autorización de Mevir, y por lo que me informaron, habría impedimento legal para que la institución pueda otorgarlas a un nuevo adjudicatario”.
“De otorgar estas viviendas a una nueva familia, se obtendría un beneficio para ambas partes. El de la familia es obvio, pero también el de Mevir, que de tener un deudor, pasaría a volver a cobrar mensualmente la cuota correspondiente. Más allá de que además podría también iniciar el trámite necesario para el cobro de deuda atrasada”, apuntó.
A su vez la respuesta de Mevir en aquella oportunidad indicaba que “compartimos plenamente la moción, y esta preocupación es la que ha llevado a que Mevir tenga desde hace años una política muy fuerte para reducir la morosidad, así como a recuperar aquellas viviendas que están abandonadas o han sido alquiladas son permiso de Mevir. Por otro lado, se desarrolla con particular énfasis la regularización de la titulación a favor de quienes cancelaron sus deudas mediante la escrituración masiva en las localidades”.
“Para vuestro conocimiento, desde el año 2009 se han recuperado más de 415 viviendas, las cuales se repararon y readjudicaron a nuevas familias. Y hemos tomado posesión de unas 100 viviendas que estamos reparando para poder readjudicar. Por otra parte, el 90% de los morosos de más de 6 cuotas ya tienen acciones judiciales iniciadas. Tenemos 145 lanzamientos en trámite, otros 275 con propuestas de pago. De las viviendas denunciadas como vacías en el 2009, el 95% están al día, escrituradas, se recuperaron, o tienen juicio en trámite”.
“De las 1314 viviendas denunciadas como alquiladas sin permiso en el 2009, hoy tenemos 483 con inspección ocular en trámite o en juicio.
El resto regularizaron la situación o ya han sido readjudicadas”. Agrega que “en el año 2009 la morosidad mayor a 12 cuotas era de 26,5% sobre el total de deudores, llegando a fines 2013 a un 16,46% . Es decir que se ha bajado la morosidad un 10%. A pesar de todo lo realizado continuamos en la misma línea, para que no existan viviendas abandonadas o morosos en Mevir”.
Ante esta respuesta, la comisión del ramo de la Junta resolvió entonces aconsejar al plenario el archivo del tema, el que es replanteado cinco años después por Dino Dalmás al considerar que los problemas persisten pese al tiempo transcurrido.