Un Solo Uruguay volvió a concentrarse en Durazno “por los cambios que necesitamos”

Con una extensa y abarcativa proclama, en donde se vertieron varios reclamos hacia el Frente Amplio, y bajo el slogan “por los cambios que necesitamos”, más de 3.000 personas se hicieron presentes en la convocatoria que el movimiento Un Solo Uruguay realizó en el predio de Santa Bernardina, de la Sociedad Rural de Durazno.
Explicando el sentir y el motivo de la existencia del movimiento, se manifestó que “éste mensaje es impulsado por la preocupación y el compromiso de la gente, simple y valiosa gente, que dejando de lado sus problemas personales y/o sectoriales impulsa, propone y apoya cambios pensando en el bien común de los orientales”.
La novedad estuvo en que el primero de marzo asumirá el nuevo presidente, Luis Lacalle Pou quien en varios temas tiene posturas afines con el movimiento. Una de sus propuestas fue la realización de “auditorías en todos los organismos del Estado” porque no comparte “los datos que publica el Instituto Nacional de Estadísticas en cuanto a pobreza, indigencia, empleo, desempleo, etc. No conocemos la dimensión del endeudamiento ni el PBI real” y todos los datos “pueden ser incorrectos”, justificó.
La lectura de la proclama central estuvo a cargo de la productora Virginia Vaz. “No venimos a reclamarle nada al nuevo gobierno. Venimos a decir que nos van a encontrar para apoyar y aportar a los cambios necesarios, muchos de los cuales son los que la gente eligió en las urnas”, dijo.
El mensaje de Un Solo Uruguay (USU) apuntó a temas claves y que han sido permanentes en todas las actividades que el movimiento ha desarrollado en los últimos dos años: descentralización, productividad, transparencia, infraestructura y UPM, el relato del gobierno y la seguridad.
La proclama oficial cuestionó la obligación “de todo tipo de controles y trámites online” a los que está sometido el trabajador mientras debe soportar “una conectividad desastrosa que contradice el relato oficial, mientras se gastan cientos de millones de dólares en un edificio con fines recreativos y electorales en Montevideo”, en clara referencia, sin nombrar, a Antel Arena.
Lamentó los “caminos desechos que incrementan los costos de vida por el deterioro prematuro de los medios de locomoción mientras se obliga a pagar la misma patente que quienes jamás pisan barro, piedras ni pozos. Es un verso lo de la equidad y un slogan lo de un país, una patente”.
También apuntó a la central sindical Pit Cnt y al Ministerio de Trabajo que encabeza Ernesto Murro. “Las relaciones laborales son dictadas por la cúpula sindical y por un Ministerio instalado en el centro de Montevideo, con desconocimiento de la realidad e impidiendo a los trabajadores del interior participar y decidir sus destinos. Proponemos verdadera descentralización”, proclamó USU.

PRODUCTIVIDAD

En una proclama que fue seguida con mucha atención, Vaz afirmó que “sin producción no hay comercio, ni fletes, ni puestos de trabajo, ni exportación y por tanto no hay ingresos de divisas”. Pero “sin bajar el costo país se hace cuesta arriba cualquier producción”.
Reclamó “abaratar o aunque sea mantener el precio de la energía y el combustible y para eso las empresas públicas deben ser eficientes y eliminar gastos sin sentido, como por ejemplo la jardinería de Ancap por 1,2 millones de pesos, los dos arbolitos de Navidad por 48.000 pesos en Cancillería, o el servicio de catering para 600 personas a 15.000 pesos por comensal, ejemplificó.
No faltó la crítica al “subsidio” que el sector productivo paga al transporte capitalino debido a las “ineficiencias de la Intendencia de Montevideo y que suma 100 millones de dólares anuales. En lugar de obligar a los productores a ser solidarios, es el Estado el que debe reducir el gasto”, dijo.

AUDITORÍAS

También fueron cuestionados “los números oficiales. No compartimos los datos que publica el Instituto Nacional de Estadísticas en cuanto a pobreza, indigencia, empleo, desempleo, etc. No conocemos la dimensión del endeudamiento ni el PBI real” y todos los datos pueden ser incorrectos”. Por eso “la necesidad de realizar auditorías en todos los organismos del Estado”.

INFRAESTRUCTURA Y UPM

Un Solo Uruguay consideró que los 11.000 millones de dólares invertidos por el Ministerio de Transporte en infraestructura en realidad no es inversión sino “mantenimiento y la mayoría un gasto y malgasto porque hay rutas donde los pozos vuelven antes de terminadas las obras.
“Aún tenemos puentes caídos, pero a toda máquina comenzamos a hacerle los deberes a UPM”, cuestionó, y propuso “renegociar el contrato con la empresa forestal y no hacer más contratos confidenciales que comprometan recursos y soberanía”.

PAÍS DEL RELATO

Más adelante en su oratoria, Vaz sostuvo que “nos hemos transformado en un país de relato con la realidad distorsionada: Uruguay natural pero con cianobacterias; país de primera pero con aumento de asentamientos; país productivo pero cada vez con menos productores, Uruguay XXI con infraestructura de cuarta y que expulsa a sus jóvenes al exterior en busca de un futuro; producción sostenible que no logra mantener las fuentes de trabajo y va perdiendo sectores enteros de la economía; trazabilidad ganadera que permite el robo de ganado y que sea vendido a los mismos frigoríficos y mataderos sin detectar el abigeato”.
Reclamó “abandonar la confrontación campo-ciudad, porque Uruguay no avanzará mientras se dicten normas para todo el país desde la Ciudad Vieja, con la gente alejada de la gente”.

SEGURIDAD

Vaz expresó en la proclama, que “para hacer un mejor país debe atenderse la justicia, seguridad y educación, temas que parecen tan diferentes pero son imprescindibles”.
Apuntó a cambiar el Código Penal para que “el abigeato no sea menos importante que el robo de bizcochos, se condene de manera más dura el abuso infantil, y la corrupción pública sea imperdonable. También necesitamos cambios en Código del Proceso Penal para que los procesos tengan independencia total y absoluta”.

PRESENCIA DE FUTURAS AUTORIDADES

Fue importante la presencia del equipo que encabezará el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca desde el domingo 1 de marzo.
Estuvieron presentes los ingenieros agrónomos Carlos María Uriarte (ministro) e Ignacio Buffa (subsecretario), y la doctora Fernanda Maldonado (secretaria general).
También estuvieron presentes el futuro secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el senador electo Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), los legisladores nacionalistas Sebastián Da Silva y Jorge Gandini entre otros.