Uruguay nuevamente es la democracia más plena de Latinoamérica en un mal año para la política mundial

En el informe de The Economist Uruguay aparece en el puesto 15 entre las democracias plenas del mundo, y es el primero en la lista de los latinoamericanos.

(PRESIDENCIA- LA RED 21)
El índice de democracia global, que cada año elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist, con sede en Londres, muestra a Uruguay en el primer lugar entre los países de América Latina y 15º en el mundo. El estudio, con datos de 2019, indica que en solo 22 de los 167 estados analizados rige un sistema democrático pleno o completo y que más de un tercio de la humanidad vive bajo un régimen autoritario.
En el informe 2019 del grupo de medios The Economist, con sede central en Londres y presencia en las principales capitales del mundo occidental, aparece Uruguay en el puesto 15 entre las democracias plenas del mundo y es el primero en la lista de los latinoamericanos. Ese balance de los principales acontecimientos del año, publicado por primera vez en 2006 y a partir del cual se extrae una serie de conclusiones y proyecciones, actúa como un termómetro que valora la fortaleza o fragilidad democrática de cada país. Para elaborar el indicador se toman en cuenta las libertades civiles, la cultura política, la participación ciudadana, el funcionamiento del Gobierno, el proceso electoral y el pluralismo existente.
La puntuación total de esos ítems se calcula con base en 60 indicadores diferentes dentro de cada una de las cinco categorías anteriores. Es así que los países se clasifican en las franjas de democracia completa, democracia débil, régimen híbrido y régimen autoritario.
En cuanto a las proyecciones a futuro en materia mundial el estudio es poco halagüeño: “La democracia global ha tenido un mal año”, dice el semanario. “La democracia está en retroceso. Este sondeo anual, que analiza el estado de la democracia en base a cinco indicadores, halló que la democracia se ha erosionado en el mundo en el último año. El puntaje global es de 5.44 sobre 10, el más bajo registrado desde que el índice comenzó en 2006, indica el reporte en su resumen.

ACTO ANUAL DE UN SOLO URUGUAY

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un Solo Uruguay tuvo este jueves su acto anual, que repite cada 23 de enero hace dos años, y en su proclama final apuntó contra “los costos del Estado”, entre los que puso al subsidio al boleto de ómnibus.
“Los sectores productores no quieren más solidaridad obligatoria. Llegó el momento de que el tan necesario ajuste fiscal lo haga el Estado a través de la reducción del gasto. Estamos proponiendo un cambio necesario, achicar el costo país, ese que nos impide ser competitivos y ahorca a la empresa, al trabajador y a la familia”, manifestaron en la proclama, que estuvo a cargo de la dirigente Virginia Vaz.
En el acto, que se llevó a cabo en Durazno, los dirigentes de Un Solo Uruguay manifestaron que es necesario “virar el rumbo para terminar con la hipocresía” porque durante los gobiernos del Frente Amplio “se han generado compatriotas de primera, segunda y tercera categoría simplemente por nacer en la capital o en un lugar apartado del Interior”.
En este sentido, manifestaron que los productores del interior están obligados “a todo tipo de trámites online con una conexión desastrosa” mientras que “se gastan cientos de millones de dólares para un edificio con fines electorales en Montevideo”, en una clara referencia al Antel Arena.
Además, se criticó que los pobladores del Interior estén “obligados a pagar el mismo monto de la patente que aquellos que jamás pisan barro, piedras y pozos”. “Estamos proponiendo un cambio necesario, descentralización, verdadera descentralización, no versos ni titulares. En ella nos va el futuro al interior y al país entero”, expresaron.

NARCOS PAGAN A DELINCUENTES POR ARMAS Y CHALECOS

(SUBRAYADO)
El director de Policía Nacional Mario Layera dijo este jueves que detrás de los ataques a policías hay bandas criminales de narcotraficantes que le pagan a delincuentes, generalmente jóvenes, para que le roben armas y chalecos antibalas a los efectivos.
“Está existiendo un ofrecimiento, aparentemente por parte de ‘narcotraficantes’ que están pagando sumas importantes de dinero a cambio de que se les proporcione chaleco o armas policiales”, dijo Layera en rueda de prensa.
El jerarca no quiso precisar cuánto se está pagando por robar un arma policial o un chaleco, pero reiteró que son “sumas importantes”.
Según Layera, esas armas y chalecos antibalas puede que sean luego utilizados por los narcos para sus delitos y enfrentamientos con otras bandas criminales, o incluso para traficar hacia el exterior. Todo está en etapa de investigación.
En los últimos días hubo cuatro ataques a policías. El caso más grave fue el homicidio del agente David Texeira, mientras que en otro caso fue herido de gravedad en la cara el efectivo Enrique Cabeza.