Ventas de fin de año confirman momento difícil; solo se mantuvieron algunos rubros

Las ventas de fin de año en algunos rubros se situaron en el mismo nivel que diciembre del año previo, solo que ante igual volumen se han tenido mayores costos operativos, en tanto hubo retroceso en alimentos y bebidas, lo que se atribuye en gran medida a las compras en la vecina orilla. A ello se ha agregado la misma situación en restaurantes y el rubro gastronomía en general, según se indicó a EL TELEGRAFO desde el Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
En esta entidad empresarial precisamente se realizó en diciembre la asamblea y balance anual, además de la renovación de autoridades, en un acto eleccionario en el que se presentó lista única, y cuya correspondiente distribución de cargos se hará antes de la finalización del presente mes de enero.
La renovación comprenderá al presidente saliente de la institución, Jorge Ledesma, quien deja el cargo tras varios años de gestión, pero a la vez seguirá integrando el centro y apoyará en asesoramiento a la joven directiva que asumirá funciones.
En lo que refiere al movimiento comercial, tras un año 2019 muy complicado, diciembre equiparó ventas con el mismo mes del 2018 en lo que refiere a rubros como vestimenta y zapatería, así como regalería en general, pero en cambio la merma fue notoria en lo que tiene que ver con el rubro almacén y autoservicios, de acuerdo a lo manifestado por nuestros informantes.
Se considera que la diferencia de precios con la Argentina, ante el tipo de cambio, ha sido determinante para que muchos sanduceros se inclinaran por efectuar sus compras en Colón y áreas vecinas, y a la vez también dinamizaran sensiblemente el rubro gastronomía en la otra orilla.
Esta situación a su vez ha repercutido notoriamente en Paysandú, consideraron, habida cuenta de que los precios más baratos han acentuado la pérdida gradual de la dinámica económica en nuestro departamento en el curso de todo 2019, más lo que ya se arrastraba de los problemas que se habían registrado en 2018, con cierre de empresas, pérdida de rentabilidad y de puestos de trabajo en el sector privado.
Consultado Ledesma sobre la renovación de autoridades, destacó que “tenemos un grupo de directivos nuevos, pero todavía no se hizo la renovación de cargos, y tenemos muchas expectativas puestas en la dinámica que puede dar este grupo de jóvenes empresarios en la institución. Vamos a estar como colaboradores y transmitiendo nuestra experiencia, datos de gestión, a los nueve titulares y otros tantos suplentes en las actividades en que hemos estado todo este tiempo”.
Entre otras acciones, además, el Centro Comercial ha estado integrado a la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), y se han establecido contactos a este nivel y entre otras entidades nacionales con integrantes del gobierno electo, para definir algunos planteos y aspiraciones de los empresarios ante la difícil situación que los afecta en general, como es el caso de los altos costos y la pérdida sistemática de rentabilidad en la mayoría de los rubros.