Verri se propone reactivar Pili y Portland de Ancap

El designado subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo a EL TELEGRAFO que en el caso de Paysandú se enfrentará a “dos desafíos difíciles, porque en verdad podemos tener muchos más”, citando los casos de la empresa lechera Pili y la plantar de Portland de Ancap.
“Ya estoy trabajando para la reactivación de Pili” aseguró, aunque advirtió que eso ocurrirá “no en el corto plazo sino a mediano plazo. No será inmediatamente salvo que aparezca una oferta mágica”. Recordó que si bien “se ha vendido la vieja planta, la que estaba en desuso, las unidades productivas que Pili tiene en la planta de queso, en la anterior sede de Sandupay, y la planta de suero, en Esperanza, están sin tocar, con custodia de guardias de seguridad y mantenimiento”.
Esas dos plantas se pretenden comercializar “como una unidad productiva; la sindicatura ahora está en proceso de licitación en ese sentido y veremos si surgen interesados”. En un llamado similar anterior, no se presentaron ofertas.
Verri cree que en la nueva Administración “se debe realizar el esfuerzo de generar algunas inversiones necesarias para potenciar la cuenca desde que la planta de Pili necesita para su mantenimiento un promedio diario de 140.000 litros. Hoy no se llega ni cerca de esa cifra porque hay una parte que se va a otra planta de la región, concretamente Claldy, y otra parte a Conaprole, con un costo importante de flete”.
En consecuencia, estima que “si desarrollamos las condiciones, un plan real y efectivo es posible interesar inversiones en la cuenca, a partir de un proyecto a mediano plazo. Estoy convencido que se puede revertir la situación para recuperar una buena cuenca lechera para utilizar la buena planta local, que obviamente no estará destinada únicamente al mercado local”.
En cuanto a la denominación, “el emprendimiento se puede llamar Pili perfectamente porque la marca también está en juego, por separado. Si hay interesados puede quedar también”.
En el caso de la planta de Portland de Ancap, “lo primero es asegurar que Ancap tiene que ser competitivo en su división Portland. Hoy es ineficiente, perdemos 8 millones de dólares por año, pero perdimos bastante más pues en los últimos diez años la pérdida global suma 220 millones de dólares. Y va a seguir perdiendo si no se cambia hacia la eficiencia”.
“Con eficiencia hay que pensar luego en mercados, porque no tenemos a quien venderle portland. Entonces, hay que conseguir mercados porque con el mercado interno no podemos cambiar mucho la situación actual. Es una tarea desafiante la que tenemos por delante, aunque para nada fácil”, destacó.

DEFENDIÓ RECUPERACIÓN DE PILI EN 2018

Ya en setiembre de 2018 Walter Verri –como legislador– había asegurado que “no tiene lógica alguna decir, como se ha escuchado, que el gobierno ha hecho todo lo que ha podido y que ahora la supervivencia de Pili depende de sí misma. De ninguna manera. Aspiro a que el gobierno haga todo lo que tiene que hacer para que Pili no se caiga”.
“No puede decir el ministro de Trabajo (Ernesto) Murro que Pili debe entrar en liquidación. El gobierno tiene que hacer todo lo que sea necesario. Agradezco que dio un salvataje para pagar los sueldos y la producción de leche de los tamberos. Pero hay mucho más por hacer. Porque el problema no está resuelto”, destacó más adelante.
Subrayó también que aunque entonces el gobierno afirmaba “que en el caso Pili no hay responsabilidad” sino de la propia empresa, “la tiene, porque pertenece al gobierno que ha destrozado al sector lechero, el de la aventura en Venezuela, que llevó a la inversión de Pili para venderle quesos a Venezuela, que ahora se cae a pedazos y arrastra a la industria sanducera. Hay responsabilidad y en consecuencia tiene que haber solución real y concreta”.