Walter Verri: “Importación de combustibles no tiene decisión cerrada en ningún sentido”

Walter Verri, designado subsecretario de Industria, Energía y Minería.

“No está descartado que la liberalización de la importación de combustibles se pueda incorporar a la ley de urgencia, o enviar un proyecto independiente a la brevedad; pero tampoco es un tema que necesariamente deba procesarse rápidamente”, dijo Walter Verri, designado subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Quien acompañará al designado ministro de esa cartera Omar Paganini, si subrayó que “lo que hay es una decisión de que los precios de los combustibles tiendan a estar alineados con el precio de paridad de importación, más allá que exista o no la posibilidad de importarlo”.
“No tiene una decisión cerrada en ningún sentido, ni para incluirla o no incluirla en la ley de urgencia”, aseguró. “Si está sobre la mesa es porque la orientación del ministerio estará alineada para conseguir que el Uruguay sea más competitivo. Para eso es evidente que tenemos que bajar el precio de los combustibles. Hacia ese horizonte vamos a trabajar, con liberalización o no”, agregó.
Reconoció también que “Uruguay es tomador de precio en un mercado que es muy volátil”, como ocurrió en los últimos días ante la posibilidad de un conflicto entre Estados Unidos e Irán. “La amenaza hizo que subiera el precio pero ahora se ha estabilizado y bajado. Esa volatilidad no la podemos manejar, pero tenemos otras herramientas como por ejemplo diversificar los lugares desde donde se puede importar combustible. Ancap está ya trabajando en ese sentido, de manera independiente al cambio de gobierno”.
Desde el punto de vista de Verri, tal como lo indicó a EL TELEGRAFO, la posibilidad de liberar la importación de combustible “es una herramienta que debería estar vigente, porque eso es algo que a Ancap lo obligaría a ser eficiente. Y en un ambiente donde somos tomadores de precio, para bajar el costo final de los combustibles tenemos que hacer énfasis en la eficiencia. No queda otra. De lo contrario se debería bajar algún impuesto que tiene el combustible, pero si bien no se piensan aumentar, tampoco es posible reducirlos con un déficit fiscal que heredaremos de 5 puntos”.

ESTA SEMANA SE INSTALAN EN EL MINISTERIO

Por otra parte, Walter Verri informó que “el martes comenzaremos a ubicarnos en la sede del ministerio, donde se nos han acondicionado tres oficinas para el designado ministro, la designada directora de Secretaría y yo. Vamos a comenzar a analizar con los presidentes y parte de los directorios la realidad de las empresas públicas, que si bien tenemos de casi todas informes escritos, queremos entrevistas directas”.
También “tenemos fijado reunirnos con los representantes del ministerio en los organismos en los cuales tenemos representantes, esto es LATU –que además presidimos–, el Instituto Nacional de la Leche, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Instituto Nacional de Carnes. Lo mismo haremos con los presidentes de las cuatro empresas que tenemos bajo la tutela jurídica, como son Ancap, UTE, Antel y El Correo. Nos faltan también reuniones con los directores de las direcciones nacionales de Pymes, Registro de Propiedad Industrial, Unidad de Protección Radiológica y Minería. Ya nos reunimos con quienes dirigen las de Industria, Energía y Telecomunicaciones”.
Con estas acciones “avanzamos en la idea de tener armado el ministerio para comenzar sin demora el 1º de marzo, si bien es cierto que aún no están los nombres de los presidentes de las empresas públicas ni de los directores nacionales, lo que se comenzará a discutir entre los partidos de la coalición esta semana. Para fines de enero seguramente ya estarán definidos”.