Bajó el caudal en los ríos Uruguay y Negro; subió el costo de producir energía eléctrica

La bajante del río se puede apreciar claramente en la zona de la bahía del Yacht Club.

El caudal de los principales ríos uruguayos bajó sensiblemente en el mes de enero en relación al mismo mes de los últimos 20 años, y sigue con esa tendencia en estos días de febrero.
Informes oficiales establecen que en enero de 2020 el caudal en el río Uruguay en Salto Grande bajó un 72% y un 59% fue el descenso del caudal del río Negro en Rincón del Bonete.
En el caso de Salto Grande, que además incide directamente en la altura en las playas sanduceras, los aportes promedio de enero 2020 fueron de 1.417 metros cúbicos por segundo (m³/s), mientras que el promedio de los aportes de enero de los últimos 20 años fue de 5.076 m³/s, es decir que el caudal bajó un 72%.
En lo que respecta a los aportes a la represa de Rincón del Bonete, este enero fueron de apenas 138 m³/s en promedio, mientras que el promedio de los aportes de enero de los últimos 20 años fue de 337 m³/s, por lo que descendió un 59%, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (adme.com.uy) y UTE (portal.ute.com.uy).
Esta realidad puede notarse a simple vista, para quienes concurren a la costa sanducera, y no tendría grandes modificaciones en los próximos días, excepto que se registren lluvias de magnitud.
Según los datos de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el viernes la represa recibió un caudal de 1.111 m³/s, ayer sábado fueron 1.117 m³/s y en lo que va de febrero, el menor aporte fue el lunes 3 con 1.001 m³/s, y el mayor fue el jueves 6 de febrero con 1.848 m³/s. Para la próxima semana, los aportes previstos por CTM, son del orden de 936 m³/s sin lluvias previstas y de 1245 m³/s con lluvias.

MAYORÍA GENERADA POR EL VIENTO

Esta situación de enero, determinó que la mayor generación eléctrica fuera eólica (de los molinos de viento) por primera vez en mucho tiempo y que alcanzó en los primeros 45 días del año la marca de 624,8 Gwh, el 41,5 % del total. En segundo lugar se situó la generación hidráulica, con las represas, que en ese período registró 601,5 Gwh (40%), seguido por la biomasa con 124,6 Gwh (8,3%), la térmica (con las centrales a fuel oil y gas oil) 70,6 Gwh (4,7%); la electricidad generada por los paneles solares fue de 62,6 Gwh (4,2%) y en este período de 2020 se debió importar energía eléctrica de Argentina por 19,8 Gwh (1,3% del total). El total generado en el mes fue de 1.503,9 Gwh.
No obstante hubo jornadas –porque depende de la generación diaria– en que se exportó energía eléctrica hacia Brasil (24,6 Gwh) y Argentina (29,5 Gwh).
Ante el mayor caudal que se está registrando en el río Uruguay, la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) determinó que se priorizara la producción de energía de Salto Grande sobre la térmica, lo que implica un menor costo en la producción de electricidad.

UN COSTO HASTA CUATRO VECES MAYOR

En enero se registró una fuerte suba del precio spot del mercado eléctrico uruguayo. El precio spot de la energía, es el costo marginal de generación en cada hora, en otras palabras, representa el costo de generación de la máquina mas costosa que este generando en el sistema eléctrico en ese momento.
En Uruguay, el parque de generación esta diversificado en varias fuentes energéticas, siendo la hidroeléctrica y la eólica las de mayor importancia en el sistema, complementadas por las energías solar, biomasa y térmica a partir de combustibles fósiles.
Según el informe de Indicadores Energéticos de SEG Ingeniería, en enero de 2020 el precio spot se cuadriplicó con respecto al mes anterior, y alcanzó los 76,82 USD/MWh. Generalmente ocurre que el precio spot se incrementa durante el verano debido principalmente al aumento de demanda (por mayores temperaturas) y menores lluvias.

TODO POR FALTA DE AGUA

El fuerte incremento en el precio marginal de la energía eléctrica es principalmente consecuencia de la falta de lluvias, que determinaron menores aportes hidroeléctricos al sistema. Los aportes a la represa de Rincón del Bonete fueron de apenas 138 m³/s, en promedio durante este mes de 2020, mientras que si se observa el promedio de los aportes de enero de los últimos 20 años, el valor se situaba en 337 m³/s, es decir un 59% menos, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (adme.com.uy) y UTE (portal.ute.com.uy).
Por otro lado, se ha configurado una situación en la cual las centrales térmicas de Uruguay no pueden utilizar gas natural proveniente de Argentina, lo cual determina que deban utilizar gas oil. Esto afecta fuertemente los costos de generación térmica, ya que por ejemplo generar con las turbinas de la central Punta del Tigre utilizando gas natural costaría 85,7 USD/MWh, mientras que utilizando gas oil el costo asciende a 193,4 USD /MWh. Si bien hay sobrada disponibilidad de Gas Natural en Argentina, problemas vinculados a la renovación de los contratos de transporte con el Gasoducto Cruz del Sur, hacen que esta fuente energética más económica y limpia que el gas oil, no haya podido ser utilizada.
En definitiva, tanto los menores aportes hidroeléctricos como la falta de disponibilidad de gas natural, han determinado que los precios spot del mercado eléctrico uruguayo hayan subido en enero a un promedio de 76,8 USD/MWh, mientras que el último año móvil registró un precio spot promedio de 13,4 USD /Mwh.