Caraballo recorrió obras de avenida Soriano y acceso al puerto, con una inversión de 192 millones de pesos

El avance de obra en avenida Soriano y en la primera etapa de acceso al puerto, fue apreciado por el intendente Guillermo Caraballo, acompañado por el secretario general Mario Díaz, quien lo subrogará en el cargo a partir del lunes, el director general de Obras Marcelo Romero y otros directores de la Intendencia. La inversión global en ambas obras es de 192 millones de pesos.
“Las obras en avenida Soriano jerarquizan el anillo perimetral 1, que comprende la avenida Salto, Bulevar Artigas y avenida Soriano. Desde la Intendencia se aplica el sistema de construcción de conectores, interviniendo también Entre Ríos hasta Park Way y vamos a hacer Ledesma hasta la rotonda de los accesos que conectan al puerto”, dijo Caraballo.
Se trata de una obra cuya inversión alcanza los 90 millones de pesos aportados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
“La semana próxima la Intendencia estará culminando con el tendido del nuevo pavimento, así como la instalación de luminarias led en el cantero central de la avenida Soriano”, dijo el Intendente.
“Hemos encontrado en este período de gobierno diferentes fuentes de financiación. Algunas obras están financiadas por acuerdos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como la avenida Wilson Ferreira Aldunate y los accesos al puerto, mientras que otras, como Antonio Estefanell que significó 25 millones de pesos de inversión fue posible gracias al fideicomiso Paysandú 1”.
Hay obras complementarias que “se llevarán a cabo más adelante destacando que el proyecto se va a ejecutar tal cual estaba previsto”.
Caraballo manifestó que de este modo, “estamos cumpliendo con la propuesta del anillo perimetral 1 que en definitiva buscaba que el tránsito, la movilidad urbana sea más fluida y más segura en la ciudad”. Recordó que en en estas semanas se está trabajando en Instrucciones del Año XIII desde Bulevar Artigas hacia la costa. Señaló que los trabajos en avenida Soriano “están en plena ejecución y en los próximos días, lo más sustantivo de esta obra estará terminada”.
Al recorrer lo que se está construyendo en los accesos al puerto, Caraballo remarcó que “avanza una de las obras, para nosotros, más emblemáticas de este período de gobierno, junto con la transformación del predio de la antigua Paylana para el mejoramiento absoluto de las infraestructuras culturales y deportivas”.
Aseguró que “el concepto de integralidad de los accesos al puerto está radicado en que el proyecto de realojos trasladó a 124 familias de la zona inundable y construyó el Parque La Chapita, resignificando el lugar para evitar la formación de nuevos asentamientos. Esta Administración generó un espacio para uso de los habitantes”.
La primera etapa de los accesos culminarán el mes de marzo. “Tiene una financiación fundamentalmente del MTOP. Con esos recursos generamos un Fideicomiso de Administración y la inversión alcanza los 102 millones de pesos, suma en la que se incluye la conformación, desde el puerto, calle Ledesma, la construcción de la rotonda y el comienzo de los dos conectores, uno por Park Way y otro por avenida San Martín”.
Guillermo Caraballo recordó que el 21 de febrero de 2016, cuando el presidente Tabaré Vázquez estuvo en Paysandú con motivo del Consejo de Ministros que se desarrolló en Piedras Coloradas, “visitamos este mismo lugar y yo le decía que este era un proyecto importante, muy integral porque se veía que el fenómeno de las inundaciones iba a ocurrir cada vez con más frecuencia”.
Esa conversación hizo surgir la posibilidad de los realojos, lo que significó “un cambio de criterios, porque antes, cuando había inundaciones, el Estado daba el ‘corte de rancho’, porque la creciente venía cada 10 años, pero ahora las inundaciones llegan todos los años y los realojos son un cambio muy importante para todos”.
La obra de los accesos a la terminal portuaria, en esta primera etapa, “mejora la zona, en calle Ledesma que tendrá una conexión entre la rotonda y avenida Soriano de forma tal que integre más esta zona bastante olvidada de la ciudad que con estas inversiones está siendo transformada”, dijo el Intendente.
Al finalizar la recorrida aseguró estar “tremendamente contento. Esta obra va a ser una de las señas de identidad de estos años de trabajo”.