Carne de ave es la segunda en importancia en el país

Fue presentado un estudio sobre las oportunidades del sector aviar.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero agrónomo Federico Stanham, indicó que “la carne de ave es la segunda en importancia para Uruguay después de la vacuna, es tremendamente importante para el consumo y es un sector productivo que está bien preparado e involucra a mucha gente en la parte primaria, industrial y comercial. Por lo tanto merece atención, más de lo que ha tenido últimamente por ser tan importante para el consumo nacional y tan importante como fuente de actividad económica”.
Con el apoyo de la Asociación Nacional de Desarrollo (ANDE), INAC presentó internamente un estudio sobre las oportunidades del sector aviar realizado por la consultora CPA.
El proyecto fue solicitado en conjunto con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) y la Asociación de Façoneros de Pollos del Uruguay (AFPU) con el fin de identificar las debilidades del sector, las amenazas y las oportunidades para hacerlo más competitivo.
Precisamente en la víspera, se inauguró en la avícola Valle Alegre en San Bautista, el Sistema de Control de Faena de Aves, que fue instalado en 8 plantas avícolas para asegurar el cumplimiento de control, vigilancia y promoción a partir de la información recibida.
Con el nuevo sistema, se dispone de datos objetivos y de calidad acerca del proceso de faena que complementan la información que ya suministran las plantas desde 2016.
De esta manera se coloca al sector en un lugar de privilegio permitiéndole potenciar y aprovechar sus propios datos para beneficio del negocio.
Los establecimientos de faena dispondrán de información sobre los procesos para mejorar el control de la producción y la gestión empresarial.