Con debate, aprobaron en la Junta las renuncias de Caraballo y García

En una instancia que en los papeles apuntaba a ser un mero trámite, la Junta Departamental de Paysandú sesionó en forma extraordinaria en la tarde anterior, a partir de las 19.30, a efectos de aceptar la renuncia al cargo, a partir del 10 de febrero, del intendente departamental Guillermo Caraballo, ante su reciente proclamación como uno de los candidatos a la Intendencia Departamental por el Frente Amplio para las elecciones del 10 de mayo. Sin embargo, hubo cuestionamientos del Partido Nacional respecto a la parte formal del planteo.
Finalmente el tema fue votado por la mayoría frenteamplista, además de aceptarse la renuncia del suplente de Caraballo, Marco García, quien también será uno de los tres candidatos propuestos por la coalición de izquierdas para la Intendencia Departamental.
La titularidad del Ejecutivo Departamental pasará a ser ejercida, por lo tanto, por Mario Díaz, a quien secundará como secretario general Federico Alvarez Petraglia, hasta el traspaso del mando a quien resulte electo intendente en las elecciones de mayo.
El edil Marcelo Tortorella, del Partido Nacional, objetó que se planteara como una renuncia al cargo que debía aceptarse por la Junta Departamental, cuando se trata a su juicio de simplemente una decisión individual que se debe comunicar al cuerpo, en tanto paralelamente debe hacerse la gestión correspondiente ante la Corte Electoral.
Este planteo fue respaldado por otros ediles blancos, pero a su vez el concepto no fue compartido por el oficialismo, trayendo a colación incluso antecedentes de otras instancias similares. También cuestionó Tortorella que se presentara la renuncia de Marco García, cuando Caraballo sigue en funciones hasta el 10 de febrero, entendiendo que la comunicación pertinente debía hacerse a la Corte Electoral y no a la Junta.
Desde la presidencia de la Junta Departamental, a cargo de Hermes Pastorini, se indicó que se había formulado la correspondiente comunicación a la Corte Electoral. Finalmente el tema fue dado por suficientemente debatido, por moción de un edil del Frente Amplio, por lo que el punto fue sometido a votación y se aceptaron las renuncias.