Contadores analizaron con nuevo gobierno lavado de activos y burocracia en trámites

Cristina Freire y Virginia Romero, en diálogo con el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Representantes del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) mantuvieron recientemente reuniones con el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el nominado ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, con la intención de analizar una problemática que preocupa a los profesionales del área en lo que refiere a la gestión estatal.
Precisamente estos encuentros se realizaron enmarcados en la percepción de los profesionales de que a partir del próximo 1º de marzo, cuando asuman las autoridades de gobierno, habrá en nuestro país un nuevo enfoque en la actuación del Estado, apuntando a simplificar y hacer más eficiente la acción estatal.
La presidenta del citado colegio de profesionales, Cristina Freire, evaluó sobre el tenor de las reuniones que “hemos tenido una excelente reunión con el secretario de la Presidencia del gobierno electo, y nuestros objetivos fueron bastante considerados. Vinimos a hablar particularmente sobre la situación de la ley del lavado y el decreto reglamentado hacia futuro y sobre todo para continuar tendiendo las redes y caminos de diálogo”.
Subrayó que “el Colegio está dispuesto a continuar colaborando en este tema, que es muy importante para el país, pero con cierto sentido común. Nosotros coincidimos en que hay necesidad de poner un poco de pienso o tal vez más sentido común a todas las actuaciones”.
“Estuvimos hablando de todo el tema de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), de las cosas que el colegio puede apoyar en estos nuevos tiempos, hemos abierto una casilla de correo para que nos lleguen sugerencias de parte de nuestros colegas sobre estos trámites, que se están haciendo en forma duplicada en contra de las obsolescencias del Estado”, evaluó.
Dijo asimismo que “vamos a presentar un escrito en relación al proyecto de ley de urgente consideración. En fin, como siempre hemos hecho, estamos comenzando de nuevo a tender redes y sobre todo poner al colegio a disposición”, concluyó Freire.
Asimismo, los contadores también fueron recibidos por las futuras autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y Mario Arizti, instancia en la que además de interiorizarlos de la labor que se viene realizando, escucharon de primera mano de las nuevas autoridades, la planificación del gobierno de Luis Lacalle Pou en materia de políticas públicas laborales.
“El Colegio tiene armado un convenio interinstitucional de colaboración con el Ministerio y en ese marco es que participamos en la unificación de la planilla de trabajo con la nómina de BPS. Le planteamos al futuro ministro que el Cceau quiere seguir en ese trabajo conjunto que hemos iniciado con el ministerio. Nadie mejor que los contadores sabemos cuántos trámites hay que mejorar para evitar la duplicación, para evitar ineficiencias”, expuso por su parte la también integrante de la Directiva del colegio, Virginia Romero.
Acotó que “encontramos en el ministro gran receptividad, nosotros solo queremos colaborar y aportar nuestro punto de vista en todos los temas inherentes a nuestra profesión; Consejos de Salarios, y liquidaciones que hace el ministerio”.
Asimismo, en un documento presentaron sugerencias para evitar por ejemplo, trámites innecesarios, duplicaciones de requerimientos ante oficinas públicas, reiteración de inscripciones en registros nacionales y la repetición periódica de datos que no han sido modificados, entre otros aspectos que afectan a los profesionales en la relación con sus clientes, por superposición de datos o burocracia innecesaria.