Corredor Pájaros Pintados instrumentó una guía de “Eventos náuticos verdes”

En una jornada que tuvo la participación de representantes de las direcciones de turismo de las intendencias del Corredor, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el Municipio de Bella Unión y organizadores de eventos náuticos de esa localidad, así como técnicos del Ministerio de Turismo, tuvo lugar un intercambio con el propósito de evaluar la aplicación de la “Guía para eventos náuticos verdes”, que ha sido implementada en diferentes actividades en la región.
Las primeras experiencias se evaluaron positivamente, en tanto se entendió que la guía es una herramienta válida y aplicable a otros eventos, más allá de los náuticos, y a otras actividades y emprendimientos. La reunión tuvo lugar en la Estación Fluvial de Bella Unión, donde al día siguiente se reunía la Mesa estratégica. La Guía tiene por objetivo desarrollar una herramienta para el turismo náutico y actividades asociadas que promuevan la sostenibilidad turística y las buenas prácticas de turismo responsable. Fue implementada por primera vez como plan piloto en la Travesía Farrapos entre San Javier y Nuevo Berlín, en Río Negro, y luego aplicada en la Pesca del Pejerrey en Villa Soriano, Soriano y la Travesía Amandayé Ipeguá en el río Queguay, en Paysandú.
Se continuará trabajando en la capacitación y orientación a personal de las direcciones de turismo y a organizadores de eventos, buscando ampliar su aplicación y avanzando hacia prácticas sostenibles y de turismo responsable.