Dura respuesta de Díaz: “De manera tajante desmiento lo expresado por Martínez e Illia”

Mario Díaz, intendente departamental.

“De manera tajante desmiento que en mi carácter de Intendente Departamental haya expresado lo que los ediles departamentales Williams Martínez y José Pedro Illia declararon a EL TELEGRAFO. Eso no es cierto, nunca ocurrió así”, dijo el intendente Mario Díaz, al reaccionar ante los dichos de los dos ediles del Partido Nacional, en relación a una posible fuente de recursos con los que reponer los objetos robados y los daños provocados en el liceo 5. Los legisladores departamentales aseguraron que Díaz había aceptado destinar una partida de la Zona Azul para esos fines.
“Es una interpretación absolutamente equivocada de lo que fue la conversación porque –como es el sistema de gestión de esos recursos que tiene la Intendencia– cada institución que pretenda acceder a recursos que la Administración obtiene por el estacionamiento tarifado, debe presentarse por sí misma, sin intermediarios, haciendo y fundamentando el pedido”, explicó el intendente de Paysandú.
“Estos ediles me solicitaron una audiencia y por supuesto, como corresponde, los recibí con gusto, y escuché su preocupación ante lo que ha ocurrido en el liceo 5, que sin dudas es compartida no solo por mí, sino también por todo el sistema político y la propia comunidad. Los escuché, hicieron sí ese planteo, pero nunca –repito, nunca– comprometí que la Intendencia iba, por el solo pedido de ellos, a entregar una partida de la Zona Azul, porque no es el procedimiento”.
“Lo lamento profundamente, creo que he pecado un tanto de ingenuo, pero estoy comprendiendo que hay ediles que hay que tenerlos lejos, porque de otra manera pueden intentar hacer una zancadilla, ahora que estamos tan cerca de la campaña política. No me voy a prestar a ninguna campaña política de ningún partido desde que soy el Intendente de todos los sanduceros”, subrayó Díaz.
Contó además que “durante el acto de cierre de Uruguay Trabaja estuve conversando con la directora del liceo 5 (Adriana Tejeda) a quien también le expliqué que es una herramienta que tiene el perfil para dar apoyo en este tipo de situaciones, pero que la iniciativa debe venir desde la institución. Sinceramente creo que es una de las oportunidades que tenemos para ayudar en este momento tan difícil para una de nuestras instituciones educativas. Pero siguiendo los procedimientos adecuados; no prestándonos al juego de dos ediles que quieren un rédito político solamente”.
“El establecimiento de un procedimiento obedece –agregó Mario Díaz– a que de otra manera tendríamos una interminable lista de demandas de los ediles para que el dinero sea utilizado para tal o cual fin o institución. No se trata de un fondo que se reparte a través de la intermediación”.
Aseguró que “desde el comienzo –y realmente estamos orgullosos de la cantidad de instituciones que se han beneficiado con el producido por el estacionamiento tarifado– las instituciones hacen llegar sus necesidades y la Intendencia las valora, las coloca en un régimen de prioridades y luego va cumpliendo con las demandas. No tengo ninguna duda que solucionar lo del liceo 5 es urgente. Y aunque no está dentro de lo que le corresponde directamente a la Intendencia, Paysandú sabe que estamos dispuestos a ayudar siempre a los centros educativos. Pero en este caso, hasta ahora, no se ha presentado solicitud alguna y por tanto no podemos considerar otorgar fondo alguno”.