El buque antártico “Vanguardia” de la Armada regresó a Uruguay

El buque “Vanguardia” arribó al área naval del Puerto de Montevideo donde era esperado por autoridades y familiares de los tripulantes.

El buque antártico ROU 26 “Vanguardia” arribó al área naval del Puerto de Montevideo tras culminar con éxito la campaña Antarkos XXXVI en el continente blanco.
El “Vanguardia”, regresó de la Antártida luego de cumplir tareas de entrega de carga logística a la Base Científica Antártica Artigas, compuesta de 160.000 litros de gasoil antártico, y 25 toneladas de materiales y provisiones. Asimismo, retornó con una carga de residuos originados en la Base uruguaya consistente en 50 toneladas sólidas y 20 metros cúbicos de otros residuos.
La operación exigió la navegación de 4.400 millas náuticas (8.150 kilómetros) que fueron realizados desde el 13 de enero hasta su arribo.
En su regreso el buque sorteó una tormenta con olas de diez metros sobre el nivel del mar y vientos de 180 kilómetros por hora. Como saldo se registró un lesionado con fractura de clavícula que debió ser atendido en el momento. El buque “Vanguardia” contó con una tripulación de 77 personas, cuatro de ellas mujeres. Los tripulantes permanecieron seis horas en el refugio antártico de Uruguay en el continente, realizando tareas de acondicionamiento.