El futuro ministro cree que Ancap debería exportar combustible refinado

Paganini defendió el proyecto de desmonopilización del negocio petrolero, que lo enfrentará con el sindicato Fancap.

(EL OBSERVADOR)
El ministro designado de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo que Ancap debería comenzar a exportar combustibles en la región, en medio de la discusión planteada en el anteproyecto de ley de urgente consideración por la desmonopolización del negocio petrolero. Paganini aseguró que la compañía estatal tiene que comenzar a ser “un jugador regional” y exportar, dado que “hay demanda de refinado en la región cercana”, es decir, Paraguay, Argentina y Brasil.
El gobierno electo pretende derogar el monopolio de refinado e importación de combustibles y derivados, una iniciativa que generó rechazo de parte de algunos sectores políticos y sindicales. Sin embargo, Paganini defendió el proyecto. “El objetivo es lograr combustibles competitivos, por lo menos que estén alineados con los precios regionales.
La libre importación es un instrumento, junto con otros, como la fijación de las tarifas por parte del regulador. Este instrumento permite de alguna manera sincerar la operativa de Ancap al compararse con precios importados”, explicó. Sobre las expresiones en las últimas semanas de la Federación Ancap (Fancap), Paganini respondió que entiende las preocupaciones del sindicato, pero insistió en que “se tienen las capacidades técnicas para jugar con otra cabeza”.
El gremio manifestó la semana pasada en un comunicado que el anteproyecto de ley de urgente consideración que impulsa el gobierno entrante es el “programa oculto de la derecha, que termina confirmando que se trata del núcleo duro del proyecto político neoliberal”.