El POR apoya a Martínez en Montevideo; aún no definió el candidato en Paysandú

“Vemos bien esta postulación de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo, ya probó que puede armar equipos e innovar. Y finalmente decidió presentarse porque cambió la situación, y hay varios compañeros que apoyan a Daniel”, afirmó el dirigente.
Destacó que “siempre Montevideo fue importante para las fuerzas populares, no solo el Frente Amplio, también el movimiento obrero, los sindicatos, la conformación de la central obrera. Si bien no fue el único lugar, sí fue central, y eso es porque así se desarrolló la economía”. No obstante, reconoció que “ahora hay un progreso bastante importante en la descentralización y desconcentración de servicios”.
Pese a haber perdido el gobierno nacional, Campanella entiende que “Montevideo concentra mucho las decisiones, por lo que para el Frente Amplio pasa a ser un lugar muy importante, a 49 años de su fundación”. Dijo que el POR, “como parte fundadora del Frente, asume la responsabilidad que le corresponde, y antes que críticos fuimos “apoyadores” de la gestión, y tratamos de acercar ideas y propuestas”. A su juicio, “en la autocrítica somos todos responsables, pero vemos bien parado al Frente en el país, principalmente en Montevideo y Canelones y en los departamentos donde el Frente Amplio hizo una sólida base de sustento, pese a que hemos ganado y perdido gobiernos, y hemos cometido errores que hemos tratado de rectificar”.

PREFERIRÍAN LA CANDIDATURA ÚNICA

Sobre las pluricandidaturas, afirmó que “hubo un intento de candidaturas únicas, que no es un principio inalterable, pero es una de las bases fundacionales del Frente, programa y candidato único. Y sobre todo cuando los programas son muy genéricos, y el Frente Amplio es especialista en escribir varios tomos de programas (de gobierno). Pero siempre son flexibles, laxos, por lo que depende mucho de quien lo lleve a cabo. Y ahí el Frente posterga el problema con la multiplicidad de candidaturas. Esa es la opinión del POR, y creemos que los problemas de estrategia, política y programa debemos resolverlos antes, y no ir con varios equipos de gobierno. No lo vemos de la mejor forma”, aseguró, ya que “éste fue el único partido, junto con algunas coordinadoras de base, que argumentó en la Mesa Política Departamental de Montevideo que proclamó a Daniel Martinez, a Álvaro Villar y a Carolina Cosse, que defendíamos la candidatura única. Pero los partidos pesan mucho y promueven sus candidatos, no son los comités ni las coordinadoras”. Afirmó que “no obstante, no vamos a dificultar nada de las decisiones mayoritarias del Frente”.

APOYAN A DANIEL MARTÍNEZ A LA INTENDENCIA

El POR, reiteró su dirigente, apoya la candidatura de Daniel Martínez en Montevideo, y en Paysandú aún no han tomado posición. “Entendemos que hay que apoyar a los compañeros que están en la tarea, con observaciones y propuestas, pero al que está y su equipo lo preservamos, aunque también puede haber cambios y variantes”. En el caso de Paysandú, “el comité regional no resolvió todavía, estamos teniendo entrevistas con todos los compañeros. Ya definimos en Montevideo y Canelones, que es donde presentamos listas, y en Salto apoyamos a Andrés Lima”.