En 39 días, robaron 11 veces en liceo Nº 5

El Liceo Nº 5 sufrió 11 robos en los últimos 39 días, con pérdidas que superan los 200.000 pesos –puede ser más, ya que no se hizo un balance exacto– y “se perdió el trabajo que se hace desde hace años para tener lo necesario para brindar las clases lo mejor posible”, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector de la institución pública, Ruben Bortagaray.
Dijo que “es el undécimo robo que tenemos en lo que va del año. Si bien tenemos alarma y algunos hacíamos guardia turnándonos por semana, con la directora, la subdirectora y yo. Pero no sabemos qué hacer, porque hay una resolución firmada por el Consejo (de Educación Secundaria) que el Ministerio del Interior tiene que brindarnos el servicio 222, y la llevamos a la Jefatura, y no sabemos cuál es el problema que no se habilitó hasta ahora. Y nosotros no podemos depender de la alarma, tiene que haber alguien adentro”.

VENTILADORES, AMPLIFICADOR Y GUITARRAS

Afirmó que “prácticamente entraban día por medio. Nosotros veníamos, hacíamos la denuncia y tratábamos de arreglar lo que podíamos. Pero por ejemplo un aire acondicionado, solo de repuestos, nos costó 4.000 pesos y lo volvieron a romper, y para el liceo es difícil conseguir el dinero”, y especificó que “se llevaron más de 200.000 pesos en distintas cosas, como 9 ventiladores que estaban en los salones, el amplificador que usamos para los actos, un parlante grande, las guitarras españolas y todos los equipos de música. Y en vidrios para reponer en las ventanas hemos gastado un disparate”, mientras que comentó que para reponer materiales “estamos sacando la cuenta y después pagaremos”. Dijo que “es un liceo con un contexto muy vulnerable, y sin embargo nos están pagando con eso”.

LA REUNIÓN DEL LUNES

Bortagaray informó que “con la directora del Liceo Adriana Tejeda estamos convocando a una reunión en el liceo para el lunes a las 18 con los vecinos, representantes del Ministerio del Interior, de la Intendencia y los diputados porque nosotros no sabemos qué hacer, si sentarnos en la puerta o qué. Pero es una institución pública, y nos cuesta mucho todo lo que conseguimos, y lo que hemos logrado en varios años se lo llevan en pocos días”.
Reconoció que “cada vez vienen los policías de la Seccional Segunda, vienen los de Policía Científica, pero parece que no hay una investigación profunda. Hay huellas, hay sangre, porque se han lastimado con los vidrios, han dejado ropa, calzado y hasta una credencial y nadie nos ha dado una respuesta”.

LA POLICÍA ESTÁ INVESTIGANDO

Una fuente vinculada al Ministerio del Interior confirmó que se viene trabajando en el esclarecimiento de esta serie de robos, pero “hasta el momento no tenemos novedades; el tema de las huellas y sangre tardan de 3 a 6 meses en conocerse los resultados de los análisis; y de la credencial sí, se está trabajando. Todo lo ocurrido lo está manejando la Unidad de Investigaciones, que son quienes trabajan en el caso”.

YouTube player