“Es mentira que comunicamos recién ahora”

“Es mentira que lo comunicamos recién ahora”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Michael Etulain, luego de que algunas voces cuestionaran la decisión de los futbolistas de no presentarse a jugar en el Estadio Tróccoli, el Parque Paladino y el Complejo Rentistas, según quedó determinado en la Asamblea llevada a cabo el jueves.
Rápidamente algunos clubes apuntaron que los futbolistas toman la medida muy sobre la fecha de comienzo de la temporada del fútbol profesional de nuestro país, pero Etulain dejó en claro que “en noviembre hicimos una inspección, y en diciembre enviamos a los clubes una nota con los arreglos que tenían que hacer. Cuando llamamos a la Asamblea con el punto, se pusieron las pilas y ahora están apretados de tiempo”.
El exgolero de Danubio apuntó que “no es que caímos ahora con este invento”, y destacó que “todo esto tiene un estudio detrás, un informe de cada una de las canchas”, así también como que “tenemos las comunicaciones con fecha y hora, por lo que nadie puede decir que no están enterados”.
Etulain aclaró que la medida de no presentarse a jugar en estos tres escenarios “es condicional y si no realizan las mejoras, ya que no es que estamos negados”.
Otros dos escenarios estaban en la lista confeccionada por el gremio de los futbolistas, el Estadio Belvedere y el coloniense Parque Prandi, pero Etulain afirmó que “Liverpool y Plaza fueron los primeros que comenzaron a trabajar, están en la mitad de la obra y están haciendo las cosas bien”.
Y anunció que “uno que está peleando por el acondicionamiento término es Rentistas, que puso dos ventiladores (en el vestuario), pero no nos corresponde a nosotros decir qué solución tiene que encontrar”.
En otro orden, vale señalar que se acordó en la Asamblea cómo se repartirá el dinero que ingresará al gremio por el derecho de imagen de los jugadores que jugarán la Copa Libertadores, y que serán parte por lo tanto de la versión 2020 del FIFA, el clásico videojuego que incluirá al torneo continental.
Tal como había adelantado EL TELEGRAFO, la Mutual formó parte de una reunión con la Conmebol de la que participaron todos los gremios de futbolistas de Sudamérica. En la cita se planteó la situación, y si bien la única gremial que explicó que debería consultar a los socios fue la Mutual, finalmente firmó el contrato por cuatro años en virtud de que si no lo hacía se caía el arreglo más allá de que el resto estableciera la firma.
Lo que se acordó en la Asamblea fue que el dinero, unos 33 mil dólares, se distribuirán entre los jugadores de Nacional, Peñarol, Cerro Largo y Progreso, que estarán en el FIFA 2020.