Especialidades médicas podrán estudiarse en Paysandú y Salto

La Escuela de Graduados realizará una Jornada Interinstitucional en Paysandú y otras sedes del Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte para analizar “los desafíos de la Escuela de Graduados y las carreras de la Facultad de Medicina en la formación de posgrados en la región Norte”, según confirmaron a EL TELEGRAFO desde la sede universitaria. Las especialidades médicas que se cursan en la Escuela de Graduados son 57, y además hay otras 25 diplomaturas.
Las Jornadas Interinstitucionales de la Escuela de Graduados 2020 de Facultad de Medicina se llevarán a cabo entre el viernes 20 y el sábado 28 de marzo, en los departamentos de Paysandú, Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, y Río Negro.
El director de la sede Paysandú del Cenur, Liber Acosta, confirmó a EL TELEGRAFO esta agenda, recordando que el año pasado el director de la Escuela de Graduados, el profesor y médico Francisco González, estuvo en Paysandú anunciando esta actividad, que se cumplirá el 27 de marzo en la sede de Florida y Montevideo.
Según se argumentó, la decisión de la Escuela de Graduados es “como forma de adecuarse al proyecto de descentralización que viene llevando adelante la UdelaR”. El objetivo “es contribuir al diagnóstico de la situación actual de la formación de los distintos posgrados que hoy tiene la Facultad de Medicina en esta región del país, para así determinar acciones concretas que permitan su desarrollo. A su vez se busca contribuir al desarrollo de los aspectos académicos integrando a la Escuela de Graduados al proceso de descentralización de la formación de doctor de medicina en el Cenur Litoral Norte. Dentro de este plan se apunta a la creación y desarrollo de posgrados de todas las Carreras de la Facultad de Medicina, como así también aportar desde lo interinstitucional a actividades conjuntas con los demás actores universitarios del Área Salud que se encuentran en la región”.

YA HAY CINCO POSGRADOS EN PAYSANDÚ

Gonzalo Deleón, médico cirujano e intensivista (con ambos posgrados hechos en Paysandú) reconoció a EL TELEGRAFO la inquietud tanto de los médicos y universitarios en general como de la Escuela de Graduados en lograr que haya más especialistas en esta zona Norte, donde está solamente el 7% de los médicos del país, y un porcentaje aún menor de especalistas.
El presidente de la Asociación Médica de Paysandú afirmó en cuanto a los posgrados que “están las residencias en cirugía, pediatría, ginecología, medicina familiar, y también los posgrados de CTI, y estamos trabajando para traer el posgrado de Emergencia a Paysandú”. No obstante, con este planteo de la Escuela de Graduados “se quiere incentivar, en base al diagnóstico de lo que falta, algunos posgrados que no están y son necesarios, como traumatología, urología, oftalmología”. Deleón afirmó que “en algunos posgrados se ha retirado gente y no hay muchos relevos”, y que pese a haber sanduceros que se reciben de médico acá, “van a hacer el posgrado a Montevideo, se ennovian, se casan y se quedan allá”, por lo que “el no tener alguna forma de hacer posgrado en el Interior lo termina despoblando de médicos”.
Según dijo, “en esa jornada se va a promocionar que ahora está la carrera entera en el Norte, pero a la luz de la falta de algunos posgrados, como oftalmólogos, o traumatólogos que hay solo dos, y en Salto por ejemplo faltan anestesistas”, y aclaró que en Paysandú “cirujanos no faltan, ni pediatras o ginecólogos, son otras especialidades”.
En cuanto a si hay capacidad docente y locativa para hacer posgrados en Paysandú, dijo que por ejemplo “el residentado de anestesia no está completo, pero hay docentes, y los residentes en Montevideo vienen a rotar a Paysandú, vienen dos meses y están en el hospital, por lo que sí hay capacidad para entrenar gente”.

UN DETALLADO ANÁLISIS DE NECESIDADES

Específicamente, las jornadas a cumplirse en Paysandú y las otras sedes “tendrán una dinámica de intercambio de opiniones en base de presentaciones y mesas de discusión, de donde surgirán necesidades, recursos actuales y soluciones planteadas”, según dice el informe, y entre los objetivos está contribuir al diagnóstico de situación de los posgrados de salud en la región; determinar cuáles son las dotaciones actuales de recursos humanos, académicos, tecnológicos y materiales disponibles, para lograr el desarrollo de las carreras de posgrado en déficit de la región; elaborar líneas estratégicas de desarrollo que permitan incorporar nuevos postgrados en la región e identificar oportunidades para la ampliación de la formación de posgrados en la región norte del país y además de buscar prever déficit de especialidades en los próximos 10 años.
El desarrollo de las tareas tiene cuatro etapas, la primera es esta serie de jornadas en marzo, para el mes que viene otras jornadas interinstitucionales en la ciudad de Salto; luego se hará presentación en mayo del documento final en cátedras y sociedades científicas y por último la etapa cuatro con la aprobación por autoridades competentes. Pese a la distribución en etapas, solo las tres primeras tienen fecha prevista.
En las actividades participarán el director de la Escuela de Graduados, Francisco González y Néstor Campos entre otros médicos.