Extrabajadores de PILI se reunieron con el designado subsecretario de Industria

Coosepi, acompañado por Marcelo Gianotti del Instituto Cuesta Duarte, presentó su proyecto cooperativo a Verri.

Un grupo de trabajadores de PILI, nucleados en Coosepi, se reunió con el designado subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, a fin de reiterar su preocupación por el futuro de la industria láctea en el departamento, presentar su proyecto cooperativo e insistir en torno a la necesidad de la aprobación de la extensión del seguro de desempleo para unos 80 trabajadores, cuyo beneficio caerá el 29 de febrero.
Coosepi concurrió, invitada por el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Gustavo Bernini, a la presentación de los resultados de la gestión 2015-2020. “Allí nos reunimos con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro y el director en representación de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, a quienes planteamos la necesidad de la extensión del seguro de paro a unos 80 trabajadores, cuyo vencimiento será el 29 de febrero. Además, hay otro grupo de trabajadores con vencimiento en mayo, otros en junio y 11, con vencimiento en noviembre de este año”, dijo a EL TELEGRAFO, el integrante de Coosepi, Marcel Petrib.
Murro trasladó a los trabajadores que la solicitud salió de su cartera y se encuentra en el ministerio de Economía, “así que esperamos una resolución para que sea aprobada en el Parlamento, al menos antes del 15 de febrero”. Su envío al Parlamento es una iniciativa privativa del Poder Ejecutivo.
En Paysandú, las reuniones se extendieron con Mario Díaz, mientras ocupaba el cargo de intendente interino, con Marco García y el intendente Guillermo Caraballo. “Hemos entregado una carpeta con nuestro proyecto cooperativo a todos los actores políticos donde presentamos los diversos servicios que brinda Coosepi”.

CON VERRI

Los trabajadores solicitaron una reunión con Verri, quien “se mostró confiado en buscar una solución a todos los trabajadores y no queden sin cobertura del seguro, en tanto hay un llamado a licitación por las dos plantas de la ex PILI que se extenderá hasta el 16 de marzo a las 15 horas”, detalló Petrib.
En noviembre, en una reunión con la sindicatura, “nos anunciaron que un empresario argentino había manifestado interés. Allí nos explicaron el proyecto que el empresario iba a presentar en el Banco República y la información que tenía sobre otros cinco o seis interesados”. Sin embargo, Petrib reconoció que “las perspectivas están complicadas porque hay que trabajar mucho en la recuperación de la cuenca lechera. Actualmente unos 35 productores remiten a Claldy”.
En cuanto a las deudas que mantiene con los trabajadores, “esperamos que en febrero haya una reunión con la sindicatura para volver a hablar de los créditos laborales, porque aún nos adeudan un 70%”.

CUSTODIA Y PROYECTO

Coosepi realiza la tarea de custodia, mantenimiento y limpieza del exterior en las plantas quesera y de secado de suero en Esperanza desde el 1º de diciembre. El presupuesto presentado para dicha labor fue aceptado por la sindicatura y el Banco República, que pagan por sus servicios.
Petrib agregó que la cooperativa está abierta a la comunidad que requiera presupuestaciones y explicó que aguardan la confirmación este mes de los cursos ante la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe) dependiente del Ministerio del Interior para las tareas de custodia. Realizan “mantenimiento de refrigeración y aire acondicionado, tenemos choferes con libreta profesional y para maquinaria vial. Además, recibimos capacitación orientada a la industria láctea como foguistas y refrigeración”.
En forma paralela, Coosepi trabaja en un proyecto para reactivar la planta de suero. “En principio, nos enfocamos al secado de suero, pero dado que no encontrábamos la totalidad de la materia prima, ampliamos la propuesta para el secado de leche. Es decir, la elaboración de leche en polvo”.
Petrib resaltó que para la presentación de los proyectos, contaron con el apoyo y aporte de la Federación Láctea, la Universidad de la República y la Regional Norte del Instituto Cuesta Duarte, con Marcelo Gianotti y Virginia Ferrari.

PESADA MOCHILA

Verri precisó que las posibilidades de lograr la extensión del seguro de desempleo “son favorables”. “Es claro que el seguro se va a prorrogar, tanto se vote antes del 15 de febrero o posteriormente con el nuevo parlamento” y destacó el buen relacionamiento con los trabajadores.
El futuro subsecretario reconoció que asumirá en la cartera de Industria, con “una de las mochilas más pesadas que tengo y es trabajar duramente para que PILI pueda reabrir sus puertas, pero eso no depende de la buena voluntad sino de condiciones de mercado que no están en el país, ni la recuperación de la rentabilidad de un sector afectado y a eso lo entienden los trabajadores”.
El actual diputado destacó que “no es una realidad solo de Paysandú sino que las lácteas, que están casi todas en dificultades. Los tamberos tienen más dificultades y varios han cerrado sus establecimientos o serán reconvertidos. Y todos sabemos que cuando cae un tambo, difícilmente vuelva a abrirse por una serie de factores y realidades propias de una actividad muy sacrificada y con rentabilidad baja”.
Explicó que para la reactivación de la industria láctea, “necesitamos conseguir un proveedor de leche que hoy no está en el horizonte inmediato o tenemos que reactivar la cuenca lechera”. En este aspecto, señaló que “hay algún avance sobre todo con productores de la zona e interesados en potenciar la cuenca”. Verri anunció que “el gobierno nacional, cuando asuma, comenzará a trabajar en bajar los costos de producción y en dar peso a la actividad primaria en Uruguay que es mucho más rentable”.