Falleció el histórico dirigente blanco Carlos Julio Pereyra

En las últimas horas falleció el histórico dirigente del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra, a los 97 años. Pereyra fue maestro y profesor de Historia y Educación Cívica. Comenzó a militar en el Nacionalismo Independiente y, tras vincularse a la figura de Javier Barrios Amorín, resultó electo edil en el departamento de Rocha desde 1951. Fue diputado, senador y presidió el Directorio del Partido Nacional desde el 2008 al 2009.
En las históricas elecciones de 1958, que le dieron el triunfo al Partido Nacional, Pereyra fue electo al Consejo Departamental de Rocha (ejecutivo departamental colegiado) para el período 1959-1963.
En marzo de 1964 fundó junto a otros dirigentes, y bajo el liderazgo de Barrios Amorín, el Movimiento Nacional de Rocha. Ante la muerte de este último, Pereyra se transformó en el principal dirigente de ese sector y en 1966 fue electo senador.
Para las elecciones de 1971, previas al golpe de Estado, el MNR alcanzó un acuerdo electoral con el sector Por la Patria, que lideraba Wilson Ferreira Aldunate. En esos comicios, Aldunate-Pereyra fue la fórmula del Partido Nacional y la más votada individualmente, pero por la ley de lemas el presidente electo resultó ser Juan María Bordaberry. Al final de la dictadura, y ante las elecciones de 1985, Pereyra no aceptó ser el candidato a la presidencia del Partido Nacional por la proscripción de Ferreira Aldunate. Ese año, la pareja nacionalista fue Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre, y Pereira fue electo senador. Permaneció en el cargo hasta el 2005, año en el que se retiró.
En 1986 el acuerdo entre el MNR y Por la Patria se fracturó por las posturas opuestas de sus líderes en cuanto a la Ley de caducidad. Pereyra se oponía al texto y Ferreira apoyaba esa salida del régimen dictatorial.
Pereyra permanecía internado desde el 2 de enero y en las últimas semanas estaba en un estado delicado, pero mostraba algunos indicios que parecían favorables. Finalmente falleció en las últimas horas. En el mes de enero, previo al evento del Partido Nacional en La Paloma, el presidente electo lo visitó y generó un leve envión al dirigente. Su velatorio será hoy de 10 a 12 en el Palacio Legislativo y el sepelio, en el cementerio de Rocha, a las 15.30.