Futuro ministro de Ganadería mantuvo encuentro con las gremiales del sector

Ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte.

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, recibió a los representantes de las principales gremiales del agro que componen Campo Unido. “El objetivo era tener el primer encuentro de cara al próximo gobierno, algo que venimos haciendo con todos los actores de la cadena, pero este es un ámbito muy especial por ser uno de los cuales vamos a trabajar de manera permanente”, dijo.
La idea del expresidente de la Federación Rural, “es estar actualizados, como por ejemplo en un grupo de Whatsapp para tener un acceso inmediato y rápido con cualquier problema que pueda surgir, pero también algún encuentro personal para discutirlo cara a cara y poder trabajar”. Explicó sobre este punto, que “nos parece fundamental para darle dinamismo, dinámica y representatividad al próximo gobierno”.
En el encuentro participaron la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural, Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).
Indicó que se trataron varios temas “porque cada gremial tiene su realidad y su particularidad, y en términos generales quizás los que reunían a todos fue la Ley de Urgente Consideración, haciendo algunas sugerencias, además del tema de rentabilidad y seguridad, que son aspectos que competen a todos, porque también se debe destacar el compromiso con el Medio Ambiente y la responsabilidad que cómo sector tenemos a elevarlo en la jerarquía que el sector va a enfrentar”.
Al ser consultado sobre la preparación del equipo de cara al primero de marzo, dijo que “lo tenemos bastante definido hace rato y está en manos del presidente electo y estamos a la espera, porque nos preocupa un poco que se nos vienen las fechas y queríamos que ellos interactuaran con los productores y las autoridades para que la transición sea mayor”.

REUNIÓN DE ANÁLISIS

Para el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, “ha sido una reunión más de análisis de la situación, refrescando un poco la realidad de los distintos subsectores de la agropecuaria”.
Acotó que “vamos a generar reuniones individuales a través de la ACA, para poder profundizar la situación sectorial, pero lo principal es lograr el entendimiento y que se traduzca en sensibilidad por parte de las nuevas autoridades, para buscar en el ámbito del Ejecutivo acciones que puedan contemplar las distintas situaciones que tienen los sectores y poder revertir un deterioro que muchos vemos en la actualidad”.
Explicó que “nosotros hablamos de la competitividad, porque hay que trabajar más en ese punto y que se pueda ser más eficiente a la hora de exportar, que tiene que ver con los costos internos y eso hay que trabajarlo en política cambiaria y también la inserción internacional, donde entendemos que no se ha hecho todo lo que se tiene que hacer”.

MUY POSITIVO

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, dijo que “el encuentro fue muy positivo, con un diálogo importante con las gremiales y análisis de temas que tienen que ver con la Ley de Urgente Consideración”.
También “se intercambiaron preguntas e interrogantes, donde surgieron algunas sugerencias. Pese a esto reconoció que “es un gobierno que va a tomar las responsabilidades del caso y las gremiales que representamos a un sinnúmero de productores y dejamos las inquietudes del sector”.
Remarcó que la agenda fue abierta, “se habló de todos los sectores, ya que nadie desconoce las situaciones de cada sector, como para empezar el nuevo Ejecutivo”.

DESTACAN MODALIDAD

El primer vicepresidente de la CNFR, Mario Buzzalino, destacó “esta nueva modalidad de sentarnos todos a trabajar con planteos directos a quienes van a ser las autoridades, y la reunión fue positiva”.
“Todas las gremiales planteamos algunos temas específicos, sin profundizar demasiado, ya que estamos hablando de autoridades que van a asumir en breve y por eso quedan muchos temas por analizar, sobre todo del tema de la jerarquía que van a tener los institutos, además de Banco República, y fue una buena reunión”.
Agregó que “se puso sobre la mesa el tema de la Ley de Urgente Consideración y cada una de las gremiales aportó algunos detalles, como por ejemplo que a nosotros nos preocupaba el punto de las sociedades anónimas por las compras de tierras, pero eso activa algunos otros controles acerca de la identidad de las compras. Nosotros vamos a estar atentos porque estamos en contra de toda medida que apunte a la concentración de la tierra”.