Graves incidentes en Durazno tras enfrentamiento con civiles y policías heridos por intercambio de disparos

Los enfrentamientos, ocurridos a raíz de una pelea callejera, comenzaron con la llegada de los efectivos al barrio Cementerio.

(SUBRAYADO)
En la mañana del sábado, graves incidentes se registraron entre la policía y civiles del barrio Cementerio, cuando los efectivos concurrieron ante el llamado por un enfrentamiento callejero. No está claro el origen de los incidentes pero al parecer hubo una pelea cerca del Club Independiente. Los vecinos llamaron a la Policía y cuando los efectivos llegaron fueron atacados. Algunos vecinos grabaron con sus celulares los incidentes y lo subieron a redes sociales.
El enfrentamiento dejó cinco policías y varios civiles heridos. Hubo intercambio de disparos y varios móviles policiales dañados.

ACUSACIÓN AL ESTADO POR INIA

(EL OBSERVADOR)
El representante de la Federación Rural en la junta del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Rafael Secco, acusó al Estado por no volcar dinero de los productores al organismo. La Federación Rural (FR) envió dos cartas iguales. Una dirigida al ministro de Economía, Danilo Astori, y otra al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en reclamo “por la delicada situación económica” del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), debido a que el Estado no está haciendo los aportes correspondientes al organismo.
Según el reclamo de la gremial ruralista, la deuda del Estado para con el instituto de asociación público-privada asciende a unos U$S 35 millones, lo que equivale al presupuesto anual del organismo, que en la actualidad se financia con reservas. Según expresó el representante de la FR en la junta del INIA, Rafael Secco, ese importe se divide en lo que aportan los productores a través del adicional del Imeba, una contraparte por el mismo monto que debe volcar el Estado por ley y la falta de ajustes por inflación en el presupuesto quinquenal para el organismo.
En el documento, firmado por el presidente y por la secretaria de la Federación Rural, se afirmó que hay “incumplimiento por parte del organismo competente que no vierte en tiempo lo recaudado por el adicional del Imeba (Impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios)”.
A la vez, dijo que lo que más preocupa es que no se esté volcando lo aportado por los productores a través del la partida adicional del Imeba que tiene como fin el financiamiento del instituto de investigación. “Los productores aportamos y el Estado se quedó con la plata. Eso es lo que no vale. Que después pague las otras deudas y que reinvierta, pero no puede quedarse con nuestra plata, hoy hay atrasados casi U$S 4,5 millones (del adicional del Imeba). El Estado se apropió de nuestro dinero. Acá es donde sí hay un problema, hay un problema ético importante de parte del Estado”, dijo Secco. En la ley que creó el INIA (16.065) se estableció que el Estado se compromete a aportar la misma cantidad de dinero que vuelcan los productores vía el adicional del Imeba.

DENUNCIAS POR PAGOS A USUARIOS

(TELENOCHE)
El Ministerio de Salud presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por constatar algunos casos de intermediación lucrativa en el traspaso de socios de una institución médica a otra. Pagarle a un usuario de la salud para dejar una mutualista y afiliarse a otra es un delito penado con hasta dos años de prisión.
Es delito pagar y también cobrar por irse a otro prestador de salud, es decir que es responsable tanto el que paga como el que cobra. Según supo Subrayado, el Ministerio de Salud tiene pruebas en audio y video de estos casos, las que fueron adjuntadas en la denuncia penal.
Durante todo el mes de febrero se abrió el llamado “corralito mutual”, lo que habilita a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a cambiarse de prestador de salud, sea mutualista, hospital público o seguro privado. La última vez que se abrió el corralito mutual fue en febrero de 2017. Allí se constataron numerosos casos de intermediación lucrativa que fueron llevados a la justicia y terminaron con varias personas procesadas. El gobierno decidió no abrir el corralito en febrero de 2018 y 2019, a la espera de un sistema informático que redujera la posibilidad de pagar a un usuario para cambiarse de prestador de salud.
Finalmente el corralito se abrió durante febrero de este año con un sistema informático que obliga a registrar los datos del usuario que se cambia de mutualista y del empleado que lo inscribe. Además, el nuevo afiliado debe firmar una declaración jurada en la que afirma que no recibió dinero para cambiarse de mutualista. De todas formas ya hubo casos de promotores que ofrecieron dinero a personas para cambiarse de prestador de salud.
La Fiscalía investigará ahora para identificar a los involucrados y determinar si trabajan mandatados por alguna institución médica.

DESIGNARON VOCEROS PARA CARGOS

(TELEMUNDO)
Javier Miranda, Lucía Topolansky y Gonzalo Civila responderán formalmente mañana lunes al ofrecimiento de cargos que hizo Luis Lacalle Pou al Frente Amplio, aseguró el futuro prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
“Lo que sí puedo decir es que se siguió la tradición en doble sentido: en la participación porque en realidad el Frente Amplio, no el primer gobierno de Vázquez, pero sí los últimos dos gobiernos en características diferentes dio participación a la oposición en los organismos de contralor de las empresas públicas, en función de la cantidad de votos. Con lo cual el mismo criterio que tuvo el presidente Vázquez es el que ofreció el presidente electo Lacalle Pou”, aclaró.
Consultado por las críticas del FA que hablan de retroceso a la ley de urgencia, señaló que “nadie puede decir que hubo ocultamiento ni algún tipo de otra intención que no sea dar transparencia. Antes nos enterábamos cuando llegaban al parlamento, ahora la gente se enteró un mes y medio antes. Todo el mundo tiene derecho a aportar, elogiar, todo el mundo tiene derecho a criticar porque estamos en una democracia y después las mayorías en el parlamento van a decidir. Aspiro que en la discusión parlamentaria el FA no solo critique sino que además haga propuestas, mejoras y vote muchos artículos, capaz que muchos más que los que uno piensa”, concluyó.