Inauguraron primer sistema de “cajas negras” en sector avícola

El ministro Benech, junto al futuro subsecretario Ignacio Buffa, recorriendo las instalaciones de Valle Alegre.

Se trata del primer equipo que se colocará en un total de 8 plantas de faena que implicará una inversión de 1,3 millones de dólares. En el evento participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero agrónomo Federico Stanham y el futuro subsecretario del MGAP, ingeniero agrónomo Ignacio Buffa.
El sistema presentado fue diseñado a solicitud del Sector Avícola, representado en Cupra, y que fuera oficialmente creado por el Decreto 195/018 del MGAP. Con el propósito inicial de monitorear la cantidad y el peso de aves, INAC coordinó y gestionó la invitación a proveedores para el diseño del sistema que consta de dispositivos de conteo y pesaje de la faena.
Las plantas pertenecen a las marcas Valle Alegre, Avícola del Oeste, Granja del Campo, La Cabaña, El Poyote, El Vasquito, Granja Tres Arroyos y Calpryca. La inversión de la instalación más el mantenimiento por cinco años alcanza a 1,3 millones de dólares, explicaron las autoridades.
El sistema captura datos en forma permanente en cada uno de los dispositivos instalados y es operado por cada planta para indicar el inicio y fin de los procesos a través de la pantalla táctil. Durante la faena cada contador y la balanza guardan los datos, que son almacenados y transmitidos a INAC diariamente vía electrónica.
De esta forma, el INAC asegurará el cumplimiento de control, vigilancia y promoción a partir de la información recibida. Con el nuevo sistema, se dispone de datos objetivos y de calidad acerca del proceso de faena que complementa la información que ya suministran las plantas desde 2016. De esta manera se coloca al sector en un lugar de privilegio permitiéndole potenciar y aprovechar sus propios datos para beneficio del negocio. Los establecimientos de faena podrán disponer de información sobre los procesos para mejorar el control de la producción y la gestión empresarial. Sobre el particular, el ministro Benech afirmó que se trata “de un aporte significativo a la transparencia del negocio aportando información estadística y de análisis. La instalación de este sistema signicará un cambio relevante en la profesionalización del sector y permitirá profundizar acciones para el desarrollo del sector avícola”, dijo.

CONTADORES

“El sistema está compuesto por tres controladores que hay en cada una de las plantas. Son del mismo tipo y provistos por la misma empresa, cumpliendo la misma prestación”, explicó a El País el presidente del INAC, Federico Stanham.
“Hay dos en zona sucia, que solamente cuentan y otro ubicado en zona limpia, donde el producto está apunto de ser envasado. Ese pesa y cuenta”, agregó. Durante el proceso de faena, cada contador almacena los datos y posteriormente los transmite al INAC.
Stanham explicó que el sistema de referencia, le permite al sector avícola, al INAC y al gobierno, “tener ahora información veraz, confiable y tomada con la misma metodología, de cuántas aves se están faenando y cuál es el peso de carne que se está obteniendo”.

LA PROTEÍNA MÁS BARATA

El presidente de la Cámara de Procesadores Avícolas (Cupra), Domingo Estévez, señaló que “la proteína animal más barata que hay en el mercado, sin ninguna duda, es el pollo”.
Explicó que el mercado interno “está firme” y que las empresas “están vendiendo relativamente bien”, en el marco de cierta estabilidad en el consumo de carne aviar, pero donde todavía “hay mucho para crecer” respecto a los países de la región.
“Por más propaganda que se haga en el mercado interno, si quiero comprar un kilo de buen asado me costará entre $ 240 y $ 250 por kilo, mientras que si compro un pollo pago $ 120 por kilo. Está claro que la proteína animal más barata para los uruguayos hoy es el pollo”, afirmó tajante.