Inscripciones para las Becas de Bienestar Universitario

Aquellas personas que ingresen a la Universidad de la República y sean pertenecientes a la generación 2020, podrán postularse –desde el 1º al 30 de marzo– a las becas que otorga Bienestar Universitario. Estas becas tienen como propósito brindar apoyo para el ingreso o la permanencia en el sistema educativo universitario.
La solicitud podrá realizarse vía online completando un formulario electrónico disponible en la página web de Bienestar Universitario (www.bienestar.edu.uy). Vale señalar que podrán postularse a las becas los estudiantes que ingresen por primera vez a la UdelaR y tengan hasta 27 años de edad.
Existen diferentes tipos de becas, una de ellas es el apoyo económico, cuyo monto es equivalente a dos BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) –unos 8.308 pesos– y se otorga todos los meses desde mayo a diciembre para aquellas personas que acceden por primera vez.
También hay becas de alojamiento, lo que significa que es una beca económica financiada por Bienestar Universitario y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; con el mismo monto que la anterior.
Por otra parte, las becas de alimentación que brinda el servicio de almuerzo y/o cena en los comedores universitarios y cantinas descentralizadas, existen en Montevideo y en algunas de las sedes de los Centros Universitarios Regionales. Incluso se pueden beneficiar con el descuento de pasajes interdepartamentales, que consiste en una rebaja adicional del 10% que se suma al 20% brindado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero.
Asimismo, se cuenta con becas de guarderías para estudiantes que tengan hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad, o menores cuya tenencia les corresponda por ley o por sentencia judicial y que requieran la contratación de una guardería. El monto de esta beca es de dos BPC.
Otra beca es la de transporte orientada a los estudiantes que viven en localidades que requieran trayectos interdepartamentales de menos de 60 kilómetros, o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos; así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos.
En tanto que también están destinadas a estudiantes cuya situación de discapacidad dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario, o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la UdelaR.
El monto de esta beca es equivalente a un cuarto de BPC.
Por último, hay becas de materiales de estudio, que tiene como propósito cubrir las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos del curso a realizar. Esta beca tiene un monto de medio BPC.