Inspirada en el Encuentro con el Patriarca, el Sur del país tendrá su Marcha Artiguista

Gobiernos departamentales del sur del país apoyan la primera Marcha Artiguista, inspirada en la marcha hacia el Encuentro con el Patriarca en la Meseta.

El anuncio se realizó en el marco de la 17ª Fiesta Nacional del Mate, cuando se presentaron los detalles de la primera “Marcha Artiguista Por la Identidad y la Resistencia del Pueblo Oriental”, que se desarrollará del 19 al 22 de marzo y recorrerá los departamentos de Florida, Canelones y San José.
Se trata de una iniciativa de la agrupación Los Patricios del 25 (de Florida), que cuenta con el apoyo de los gobiernos departamentales de Florida, Canelones y San José. Comenzará en San José, en Paso de los Carros, lugar donde inició el Éxodo del Pueblo Oriental, y se detendrá en la Plaza Independencia de San José de Mayo, donde se encuentra el primer monumento al prócer José Gervasio Artigas.
La propuesta invita a reflexionar sobre “el valor de la identidad y el reconocimiento a quienes lucharon por la construcción de nuestro ser como sociedad y la importancia de mantener vivo ese legado”, destacan sus organizadores.
Además, apunta a que el sur del Uruguay tenga una marcha tradicionalista como la que año a año, en el mes de setiembre se realiza en Paysandú, la que es considerada un importante aporte tanto patrimonial como turístico para la región.
En la presentación estuvieron el representante de Los Patricios del 25, Ruben Hartmann; el director de Turismo de Florida, Gervasio Martínez; y Pedro Bidegain, Marcos Reyes y Eduardo Rapetti en representación del Gobierno Departamental de San José.