Intendentes de Colón y de Paysandú abogaron por una “integración real”

Mario Díaz al centro, flanqueado por el cónsul NicolásDomingo y el intendente colonense José Luis Walser.

Los intendentes de nuestro departamento, Mario Díaz, y del vecino departamento entrerriano de Colón, José Luis Walser, coincidieron en la apertura de denominado “Primer Showroom de Producción entrerriana de la madera en la República Oriental del Uruguay”, una instancia que se promovió a partir de la inquietud de empresarios argentinos del sector forestal.
Para el intendente sanducero, Mario Díaz, este tipo de encuentros suponen “una oportunidad de acercar posibilidades de integración productiva” y destacó que “desde el comienzo de la actual administración hemos promovido una fuerte política de acercamiento con los hermanos de la provincia de Entre Ríos, vinculando las localidades más cercanas”
Agregó que “como gobierno departamental saludamos esta experiencia como un paso en el cual estamos convencidos que hay que seguir, después se verán todos los aspectos que tienen que ver con lo formal y burocrático, que es necesario ir superando para que la integración sea una realidad concreta”.
Para Díaz hay una integración que se aprecia a nivel comunitario que los aspectos burocráticos impiden llevar a otros niveles. “Sentimos que las comunidades están mucho más integradas de lo que las barreras legales y formales a veces permiten. Tenemos que trabajar los gobiernos para ir superando esas barreras para que la integración real y concreta sea cada vez más tangible”. Su par colonense, José Luis Walser, coincidió en el concepto, por lo que valoró que se haya concretado esta instancia de “integración real”, que –auguró– marcará un rumbo. “Muchas veces hablamos de integración de manera general pero no vemos hechos concretos que puedan materializar esa integración, y creo que esta es una posibilidad que se abre, hoy con la cadena de valor de la madera, que también los empresarios colonenses han desarrollado y hoy construyen casas con esa madera, algo que es importantísimo en cuanto al nivel de agregado de valor que tiene la madera y que por supuesto esto abre la posibilidad que otras cadenas de valor se integren de esta manera”, manifestó.
“Tener la posibilidad de traer la oferta de los productos de los empresarios colonenses para nosotros es fundamental. Más allá de la cultura y el turismo, que son las cuestiones que integran rápidamente a las comunidades, permite integrar a través del trabajo y la producción y la generación de valor, que creo es un extra importantísimo para la comunidad. Celebro esto con la alegría de poder empezar a concretar cositas, pequeñas cosas, pero que sin dudas son el comienzo de un camino que debemos trabajar para que la integración sea cada vez más sencilla”, agregó Walser.colás Domingo y el intendente colonense José Luis Walser.