Luis Lacalle Pou apostó por “flexibilizar el Mercosur”; pero “a Uruguay le tienen que soltar un poco el corset”, dijo en foro

El periodista y conferencista de origen cubano Ismael Cala, el presidente electo Luis Lacalle Pou y el presidente del America Business Forum, Ignacio González, durante la apertura del foro en Punta del Este.

(EFE)
El presidente electo Luis Lacalle Pou, aseguró que hay que “flexibilizar” el Mercosur, un hecho que llevaría a que a Uruguay le puedan “soltar un poco el corsé” para que logre moverse de manera más ágil por los mercados.
“Nosotros estamos acá en el barrio y tenemos un Mercosur que tenemos que flexibilizar. Hace un año y medio o dos los presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur y quedó en un concepto. Nosotros vamos a ponernos en esa vía”, subrayó. Estas palabras fueron pronunciadas por Lacalle Pou durante su alocución inaugural en el foro global de negocios America Business Forum (ABF), celebrado en Punta del Este, donde fue entrevistado por el reconocido periodista y conferenciante de origen cubano Ismael Cala. Se mostró convencido de que este bloque “tiene mucho para negociar y para ofrecer al mundo tanto oferta como demanda”. Sin embargo, dejó ver su pretensión de que a Uruguay le suelten “el corsé” para que comience a moverse por diferentes mercados y pueda lograr acuerdos bilaterales con otras naciones. “Uruguay es un país que, por su dimensión, por su población y por su sintonía política, sin perjuicio de quien gobierne, tiene más capacidad de moverse antes”, explicó.
En concordancia con esto, Lacalle Pou señaló como un ejemplo que el Brexit –salida del Reino Unido de la Unión Europea– “es todo un desafío”, ya que allí hay “una oportunidad para muchos países de economías complementarias”. Finalmente, aseveró que le gustaría “terminar lo que se empezó” entre la UE y el Mercosur, en alusión al acuerdo alcanzado el 28 de junio de 2019 y que debe ser ratificado por los Parlamentos de cada estado miembro. Durante la celebración del America Business Forum, efectuado en el Centro de Convenciones de Punta del Este, su organizador, Ignacio González, habló con Efe y se mostró muy feliz por una nueva edición que cuenta con la presencia de más de 5.000 personas.
“Estamos buscando generar un punto de encuentro en América Latina, una América Latina que está convulsionada al rojo vivo y Uruguay es un país estable con reglas de juego claras que recibe de brazos abiertos a empresarios, a inversores y a todos los visitantes que llegan”, explicó.

VIOLACIÓN DEL INTERÉS PÚBLICO

(EL OBSERVADOR)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) concluyó que las conductas del intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la edila María José García “suponen la violación de los principios de interés público, probidad, legalidad e imparcialidad”, previstos en las normas de la función pública (decreto 30/003).
“Se considera verificado que la edila solicitó a Moreira la prórroga, por fuera de los mecanismos formalmente establecidos, de ciertas pasantías otorgadas en el marco del programa Primera Experiencia Laboral, y que a su vez el intendente condicionó la concesión de lo solicitado a conductas personales también ajenas a los mecanismos vigentes”, dice el informe.
“No es de recibo lo planteado por los ediles departamentales en el sentido de que ‘pedir no es delito, otorgar concesiones fuera de la normativa sí lo es’. La Jutep no analiza eventuales delitos y en lo que hace a faltas administrativas el citado artículo (el 31 del decreto) establece clara y expresamente la prohibición de solicitar”, añade. La Jutep señala también que la Intendencia de Colonia incumple con las normas sobre pasantías establecidas por la propia comuna. El organismo pidió al intendente de Colonia información sobre el régimen vigente de pasantías hasta la fecha. Como respuesta, el organismo recibió la información que desde esa fecha ingresaron un total de 788 pasantes a la Intendencia de Colonia. En ese período, además, la Intendencia otorgó a 43 pasantes prórrogas, algunas por más de 6 veces. La Jutep concluyó que el régimen no es acorde a la normativa nacional, y que en las renovaciones “no hay ninguna referencia a la calificación de ‘excelente’” ni “se menciona que se haya realizado el sorteo ante escribano”.
“El plan no fue diseñado para sustituir puestos de trabajo de funcionarios de carrera de la administración, por lo que se les debería asignar funciones que no correspondan a los funcionarios que integran los cuadros funcionales; la renovación continua transforma una figura temporal en permanente, desfigurando la estructura orgánica y perjudicando la carrera funcional”, agrega el dictamen. Ayer, horas antes de que se difundiera el informe, Moreira renunció a la Intendencia de Colonia para dedicarse a la campaña departamental.

ARRESTO POR DOLO EVENTUAL

(SUBRAYADO)
La Fiscalía de Dolores imputó un delito de homicidio a dolo eventual al dueño del campo donde días atrás murió electrocutado un adolescente de 15 años. El propietario del campo había electrificado una cerca de su predio para evitar robos y el menor la tocó si saber que estaba conectada a la corriente de la casa.
Luego de varios días de investigar el caso, la Fiscalía decidió formalizar la investigación ante la Justicia e imputar al productor rural. Solicitó prisión preventiva por 120 días ante lo que consideró riesgo de obstaculizar la investigación o incluso fugar, pero la sede judicial dispuso arresto domiciliario por 60 días mientras continúa la investigación y se va a juicio. La Fiscalía apeló el fallo.

SEGUNDO SOSPECHOSO A LA CÁRCEL

(MONTEVIDEO PORTAL)
El fiscal de Homicidios Juan Gómez pidió la formalización de un joven de 24 años por considerarlo coautor del homicidio de David Texeira, un policía asesinado el pasado 15 de enero cuando marchaba en su moto por la ruta 5, frente a la planta de Conaprole. Por este caso ya había sido formalizado un joven de 17 años, quien fue considerado el autor de los mortales disparos. El segundo formalizado fue atrapado el jueves y conducido a una sede fiscal donde finalmente Gómez pidió su prisión preventiva por un plazo de 180 días, mientras continúa la investigación, medida que fue aprobada por la Justicia.
El fiscal declaró que “las evidencias son absolutamente completas” para imputar a este sujeto en tanto “era el que manejaba la moto” desde la que efectuaron los disparos. En su declaración, el mayor de edad dijo que el objetivo de la maniobra era apoderarse de la moto que conducía la víctima, pero cuando el menor se dio cuenta de que era un policía le disparó a matar y luego se apoderó de su arma.
Por este mismo caso también fue formalizada una persona de 50 años, por permitir que los asesinos escondieran en su casa la moto en la que circulaban, luego de que fueran perseguidos por una patrulla policial.
Esta persona, sin antecedentes judiciales, también tendrá una medida cautelar de 180 días mientras continúa la investigación. A diferencia del coautor del homicidio, cumplirá el arresto en su domicilio.