Más de 3.000 hectáreas afectadas por incendios; aumentó la intervención de Bomberos en comparación a otras temporadas

Efectivos del Ejército y la Armada Nacional apoyan al personal de Bomberosen las intevenciones contra incendios surgidos en la costa uruguaya.

(TELEMUNDO-MONTEVIDEO PORTAL)
El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, señaló que en la presente temporada estival realizaron una mayor cantidad de intervenciones, en comparación a otros veranos. Explicó que van más de tres mil hectáreas quemadas por incendios en el país. “Se han dado una cantidad de intervenciones, sobre todo en incendios forestales, muy significativas. Casi todos los destacamentos de la región están trabajando en forma continua, incluso atendiendo varias intervenciones a la misma vez, superponiéndose en su actuación para poder controlar y llegar a extinguir los fuegos”.
Las condiciones climáticas variaron, en tanto “el verano pasado fue lluvioso en comparación con este y las condiciones son diferentes para la gestación de incendios. La cantidad de intervenciones que estamos teniendo es mucho mayor a lo que ha sido en otros veranos”.
Mientras, las dotaciones controlaron cuatro incendios forestales surgidos el lunes, aunque continúan trabajando en cada zona, al igual que en el incendio del Parque Salus, que comenzó el sábado. “El del Parque Salus es el más favorable porque hace más tiempo estamos trabajando y estamos en la etapa de liquidación, pero aún no ha sido extinguido en su totalidad”, explicó Benítez. “Los cuatro que se suscitaron el lunes están controlados. Tres en Maldonado (Pan de Azúcar, Manantiales y Gregorio Aznárez) y uno en la costa de Canelones (Araminda)”, agregó.
El vocero de Bomberos comentó que el incendio del cerro Pan de Azúcar “es complejo porque es una zona bastante inaccesible, cerrada y de vegetación muy densa y tupida”. “Hay que ingresar caminando por dentro del monte y sorteando esa vegetación para acceder al lugar en el cual se ve humo o alguna llama”, señaló Benítez.
“Eso dificulta nuestra tarea y hace que sea más compleja. Igualmente, no hay fincas allí, es diferente la situación a Manantiales, donde hay viviendas. Es un riesgo mayor y más importante, pero es más fácil el ingreso al sector afectado, incluso está circunscripto, lo cual es favorable”, añadió. En el caso de Gregorio Aznárez, Bomberos se encuentra en una etapa de liquidación, “no está extinguido, pero también es más favorable la situación allí”, dijo Benítez. “En el caso de Araminda fue un incendio que se logró evitar la afectación a por lo menos 10 viviendas que estaban en el entorno. No fue una gran área afectada, alrededor de tres hectáreas, pero al haber viviendas se dificultó mucho por haber vegetación cerca de las viviendas”, explicó el vocero de Bomberos.

DENGUE IMPORTADO EN MALDONADO

(SUBRAYADO)
La dirección Departamental de Salud confirmó la aparición de siete casos sospechosos de dengue importado en Maldonado. Los casos fueron ratificados por la directora de salud, Mary Araújo y se trata de un grupo de ciudadanos paraguayos, que residen todo el año en Punta del Este, a quienes le diagnosticaron el contagio luego de una estadía en su país con motivo de las fiestas. “Uruguay es el único país de América Latina que está libre de dengue autóctono” confirmó Araújo, pero afirmó que los “mosquitos viajan con las personas”. De los siete casos sospechosos, hay dos confirmados según precisó la jerarca.

MI DENUNCIÓ A FUTURA JEFA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El nombre de Claudia Pérez Padilla se divulgó como posible futura jefa de la Dirección Nacional de Bomberos desde que ingresen las nuevas autoridades del Ministerio del Interior el 1º de marzo. Su designación provocó una respuesta de la Alianza de Bomberos del Uruguay, gremio que en agosto denunció a Pérez por presuntas irregularidades que actualmente son investigadas por la oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior y por la Dirección Nacional de Bomberos, paralelamente. A raíz de estas denuncias el Ministerio del Interior comenzó una investigación administrativa.
Ahora, el Ministerio del Interior presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la comisaria Pérez. En el documento presentado ante la Justicia la Cartera hace referencia a “hechos de apariencia delictiva” que podrían tipificarse como actos “de corrupción y contra la probidad”.
Los denunciantes presentaron materiales para probar presuntos hechos de “uso indebido de bienes del estado, abusos innominados de funciones, beneficios de dinero por asignación de servicios que la misma le realizaba en forma directa a su marido, que también es funcionario de Bomberos”. Por último, también la jerarca presuntamente ejercería un mando directo en forma indebida.

RAFFO CANDIDATA EN MONTEVIDEO

(EL OBSERVADOR)
La coalición que será gobierno a nivel nacional postulará a la economista Laura Raffo como candidata a la Intendencia de Montevideo. Entre los partidos que integran la alianza hay consenso en que la postulante única se presente en mayo con el lema del Partido Independiente. El acuerdo fue alcanzado luego de semanas de negociaciones entre los líderes del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. Raffo tiene 46 años y además de economista, es periodista, empresaria, docente y conferencista. Es máster en Administración de Empresas por la Universidad de Montevideo.