Mides presenta hoy su balance tras 15 años de actuación en Paysandú

La Oficina territorial departamental del Mides llevará a cabo hoy en el Espacio Cultural Gobbi, desde las 18 horas, una presentación con la que pretende pasar raya sobre lo actuado en los últimos tres períodos de gobierno, es decir los que lleva funcionando esa cartera, creada en la primera administración de Tabaré Vázquez.
Carlos Damico, director de la oficina sanducera del Mides, indicó a EL TELEGRAFO que se trata “del informe de transición que estamos entregando a las nueva autoridades nacionales –dado que aún no se conoce quién quedará al frente de esa dependencia local–, donde se da cuenta de los procesos de la construcción de una política pública, empezando con determinados indicadores y un contexto social muy complejo, hasta la realidad de los indicadores que hoy tenemos, que han revertido una realidad social y económica”.
El informe se centrará en lo actuado en Paysandú, aunque partiendo de la realidad nacional de aquellos años. “Lo hacemos desde la mirada del ministerio y vamos a tener los comentarios de otros integrantes del gobierno nacional, de distintos ámbitos de la sociedad civil, que van a dar sus puntos de vista”.
Entre las autoridades nacionales está confirmada la presencia del director nacional de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni. Además intervendrán protagonistas de Uruguay Trabaja, cooperativistas sociales, periodistas, voluntarios, trabajadores de organizaciones sociales y representantes del sindicato del Mides.
En Paysandú, dijo Damico a modo de adelanto, “de 40% de pobreza pasamos a tener un 6%; más de 30.000 personas salieron de la pobreza. Teníamos más de 40.000 personas por debajo de la línea de pobreza en Paysandú al 2006, según los primeros datos que generaba el Plan de Emergencia. Hoy tenemos entre 6.500 y 6.800 personas”.
Agregó que hoy el departamento “tiene el 0,2% de indigencia, había empezado con un 7%, prácticamente 7.000 u 8.000 personas, hoy tenemos unas 300 en una situación de indigencia, y no por valores económicos, si por razones de contexto: consumos, exclusión familiar y afectiva, en algunos casos también económicas, pero con otras variables como discapacidad y salud mental”.