Partidos de coalición multicolor presentarán modificaciones a la Ley de Urgente Consideración ante futura vicepresidenta

El futuro gabinete del presidente electo, Luis Lacalle, mantuvo un encuentro la semana pasada a fin de considerar la Ley de Urgente Consideración y organizar las modificaciones que se presentarán ante Argimón.

(SUBRAYADO)
Esta semana la vicepresidenta electa Beatriz Argimón recibirá las devoluciones de Cabildo Abierto, Partido Colorado y Partido Independiente, vinculado a modificaciones que el gobierno electo da como un hecho que se instrumentarán a la Ley de Urgente Consideración.
El senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó que aún no está definido cómo será el proceso parlamentario, ante una de las primeras tareas que tendrá el Poder Legislativo a su consideración.

FALLECIÓ JOVENCON SÍNTOMASDE HANTAVIRUS

(SUBRAYADO)
Falleció un joven veterinario de 28 años que habría contraído hantavirus mientras trabajaba en un galpón en una zona rural de Río Negro, en tanto esperan los resultados de sus análisis enviados a Montevideo.
El cuadro era sumamente complejo y no pudo superarlo, tras varios días de internación en el CTI del sanatorio Amedrin de aquel departamento.
Paolo Centomo, director de Salud de Río Negro, explicó que “al inicio, cuando está en período de incubación, es un cuadro muy confuso. Consultan por lo general por decaimiento, dolores musculares, dolores corporales, empiezan con una fiebre en principio aislada. A veces tienen cuadros digestivos y después ya empiezan con los síntomas respiratorios”.
Sobre el tratamiento, comentó que el hantavirus no tiene un tratamiento específico, sino que “lo que se hace es mantener los signos vitales, y el funcionamiento de los órganos esperando que el cuerpo reaccione a la enfermedad”.

USARON A DONJOSÉ SIN PERMISO

(EL OBSERVADOR)
La canción A Don José fue usada en la película “El Pepe, una vida suprema” sin el consentimiento de la familia de su autor, el compositor olimareño Rubén Lena. “Ni mi madre, ni mis hermanos ni yo fuimos consultados. A ninguno nos llegó ningún aviso ni consulta, ni por mail ni por teléfono”, dijo Eduardo Lena, uno de los cuatro hijos del recordado autor y maestro rural, fallecido en 1995.
Los productores de la película tampoco consultaron en la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), informó su director general, Eduardo de Freitas. En ocasiones, Agadu asume la tarea de contactar y consultar a los autores o sus herederos cuando alguien quiere emplear una de sus canciones. Pero eso tampoco ocurrió en este caso. Eduardo Lena dijo que está estudiando la situación con sus asesores legales.
La canción se usa en tres momentos del documental que dirigió el serbio Emir Kusturica y ocupa unos diez minutos de su banda sonora. En dos de esos pasajes, A Don José está sincronizada como música de fondo de discursos o imágenes de Mujica junto a grandes personalidades o multitudes que lo vivan. En la tercera aparición, la canción acompaña los títulos del filme.
Como no hay ninguna referencia al prócer, la yuxtaposición de la canción con las imágenes del expresidente hace que el “Don José” del que Lena escribió que “va alumbrando con su voz la oscuridad” parezca no ser Artigas, sino el propio José Mujica. Julián Kanarek, uno de los impulsores de la película, dijo que los derechos musicales fueron manejados por la productora argentina K&S.
Matías Mosterein, de K&S y uno de los tres productores ejecutivos del documental, manifestó a través de WhatsApp desde Buenos Aires que el uso de la canción se acordó con la filial argentina de la discográfica Warner Chappell. Y envió documentos que acreditan el pago de $ 50.000 argentinos por los derechos de autor.
El pago fue efectuado ante la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), el equivalente a Agadu en ese país, en setiembre de 2018. En ese momento, 50.000 pesos argentinos equivalían a unos US$ 1.300. El pago debió ser enviado a Agadu para ser entregado a la familia Lena.

CENTRO DE REPRODUCCIÓN HUMANA CON LACALLE

(TELEMUNDO)
El Centro de Reproducción Humana se reunió con el gobierno electo para plantearle algunas dificultades que sostienen en la reproducción asistida y, entre los planteos, elevaron la preservación de la fertilidad de la mujer con cáncer. Según la legislación actual, las parejas que se realizan fertilización in vitro, tienen derecho a tres intentos y a sus correspondientes medicamentos y tratamientos. Sin embargo, existen dificultades reales en la medicina reproductiva. El centro tiene como objetivo ampliar la ley número 19.167 porque actualmente una de las principales dificultades para la maternidad es la edad.
Desde el Centro de Reproducción Asistida aseguran que la tasa de natalidad disminuye cada vez más y por lo tanto hay que tomar medidas para fomentar la maternidad.