Preocupa la resolución de UTE de cobrar las deudas viejas a los nuevos inquilinos

Daniel Acosta, principal de la inmobiliaria, afirmó que faltan casas para alquilar, particularmente a estudiantes.

(Información Comercial)

“Estamos muy preocupados –como todas las inmobiliarias afiliadas a la Cámara Inmobiliaria de Paysandú (Cainpa)– por una situación que se presenta muy complicada pese a que nuestro presidente Walter Garré se ha movido, ha intentado hablar con el directorio de UTE para ver qué posibilidad hay que cambie esa medida que ha sido tan autoritaria”, afirmó Daniel Acosta.
Recordó que “si alguien va a contratar un servicio de luz en la casa que alquila, y si el vecino anterior quedó debiendo más de 10.000 pesos, se la quieren cobrar al nuevo inquilino, y es insólito. Es algo que nos tiene muy preocupados porque se lo tenemos que explicar a los clientes, pero no entienden la razón, como tampoco la entendemos nosotros. Me parece que en el siglo XXI no estamos para vivir esas cosas, con la tecnología que hay y con el número de cédula enseguida se dan cuenta que el nuevo inquilino no es la persona que está debiendo. Y eso es un maltrato a los nuevos clientes de UTE, y el monopolio a veces tiene eso, decisiones que no se saben por qué se toman y nadie las explica”.
Dijo que lo que mencionan los jerarcas de UTE “es una ley de 2002 que no se usaba, y dijeron que es porque hay mucha morosidad. Pero no tiene nada que ver, porque es un nuevo cliente, por lo que escapa a la realidad. Por eso recurrimos a la prensa, a ver si el directorio entiende que eso está mal, porque quieren que la deuda la pague el nuevo cliente, o que ponga una garantía y si paga bien en 18 meses se la devuelven”. Destacó que no solo se reclama en Paysandú, sino que “son 700 inmobiliarias que estamos en la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, pero no se aplica en todo el país, hay algunas regionales de UTE que no lo aplican”.

FALTAN INMUEBLES PARA ALQUILAR

En otro orden, Acosta comentó que “es impresionante lo que se está alquilando, nosotros estamos casi sin propiedades”, particularmente por la demanda de estudiantes de otros departamentos que vienen a Paysandú. Por lo tanto, el empresario pidió “a la gente que tenga casas para alquilar en cualquier punto de la ciudad que por favor las ponga en el mercado”, y detalló que “son alquileres con muy buenas garantías, trabajamos con garantías muy seguras como son Anda y Porto, y ahora se agregaron Mapfre y Sura. Se están abriendo muchas posibilidades, se están cobrando mucho menos comisión, es un sistema rápido y seguro”.
Dijo que en su inmobiliaria “la morosidad en los alquileres es muy baja, por suerte la gente paga bien y el respaldo de los seguros es importante. Por eso quien tenga una propiedad, que nos contacte. Y si hay que pintar, arreglar una puerta o una ventana, porque hay gente jubilada que tiene otra casita en el fondo o alguien que tiene otra propiedad pero no pudo mantenerla bien, que hable con nosotros, que tenemos albañiles, electricistas, pintores, y además se financia. No ponen plata para los arreglos y después lo descontamos del alquiler. Porque tratamos que las casas estén en las mejores condiciones y que la gente no tenga problemas cuando alquila una casa”.