Programa del Mides otorgó apoyo económico a 14 emprendedores

Con la firma de los últimos 14 emprendedores se completaron los cupos previstos por el programa en el departamento en el último llamado.

En la Oficina Territorial del Mides Paysandú tuvo lugar la firma de los acuerdos que habilitaron la transferencia de recursos para que 14 emprendedores sociales accedan a mejoras para sus iniciativas productivas en distintos rubros. El grupo forma parte de una etapa del programa que se puso en marcha el año pasado, con la gestión de la Agencia de Desarrollo Paysandú, y que en total alcanzó a unos 50 postulantes.
En esta instancia “se firmó la transferencia económica a quienes se presentaron al llamado el año pasado. De unos 50 cupos que teníamos para financiar a emprendedores de la economía social, con determinado perfil, se presentaron más de 200; a partir de la primera evaluación de si cumplían con el perfil requerido se hizo un sorteo”, recordó Carlos Damico.
El director señaló que en esa instancia “se estableció un orden de prelación, en esas primeras entrevistas surgieron 4 que no cumplían con los requisitos, entraron suplentes, y a partir de ahí empezó un proceso de trabajo con la Agencia de Desarrollo, que fue la organización que se presentó y ganó el llamado para hacer la gestión de esos fondos”.
La Agencia se encargó del trabajo de formación, capacitación y rediseño de la propuesta de financiamiento que planteaba cada uno de los emprendedores, que luego pasaron por un comité evaluador para su aprobación. “Estos son los últimos 14 que estamos financiando. Hemos tenido ya varias entregas anteriormente”, indicó. Los beneficiarios de este apoyo no acceden al dinero en efectivo. “Ellos reciben el financiamiento de sus herramientas, maquinarias, materia prima, insumos que solicitaron. Reciben directamente el insumo, no reciben o manejan el dinero”.

REPAGO

El programa prevé además algunas facilidades. “Tienen un subsidio que en algunos casos va hasta el 50% del monto que solicitaron y de eso que tienen que pagar, en algunos casos en hasta 24 cuotas, pagan el 70% en efectivo a través de Microfinanzas BROU, que es la que gestiona los fondos Mides. No es que presta el dinero Microfinanzas, sino que gestiona los fondos Mides, en la transferencia a las empresas que venden el insumo y el emprendedor que es el que va a pagar”, explicó Damico.
El restante 30% se puede abonar “en especies”, ya sea en bienes de los que producen o en servicios, ambos dirigidos a diferentes instituciones locales previamente definidas, en su mayoría dedicadas al trabajo en materia de discapacidades.
Damico aseguró que los participantes del programa “tienen una altísima tasa de pago, hay una ínfima morosidad, pero la morosidad no ha sido crónica, sino que se ponen al día en el correr del tiempo, son situaciones puntuales; eso marca que la metodología de trabajo es eficiente”.

HISTORIA

El director hizo un repaso del impacto de este programa, que ha ido mutando, “desde el Plan de Emergencia cuando teníamos los POP, (Programa de Opción Productiva), después los FIL –Fondo de Iniciativas Locales–, hoy siguen llamándose FIL, pero hubo varias modalidades, tuvimos fondos de Focem –Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur–, tuvimos fondos en convenio con la República de Venezuela, hoy es con fondos propios del presupuesto Mides”, según explicó.
Aseguró que “en Paysandú hemos llegado a aproximadamente unos 500 emprendedores desde 2005 hasta ahora. Son 500 familias que han podido sostener un ingreso a través de su trabajo, de su emprendimiento productivo. Probablemente algunos hayan quedado por el camino, pero durante mucho tiempo han estado desarrollando este emprendimiento”.
Damico afirmó que hay “muchísimos ejemplos que hoy conocemos, que son mini empresarios, que se han sostenido en distintos ámbitos, desde la vestimenta, hasta kiosco, panificación, huertas, de todo tipo de emprendedores que hoy siguen trabajando y teniendo esos ingresos a partir de este apoyo. Se ha ido perfeccionando la herramienta y la hemos vuelto más eficiente”.

EMPRENDEDORES

Nelly Martuchelo se dedica a la producción de juguetes y otras artesanías. “Con este apoyo voy a abastecerme de material, eso es lo primero, surtirme de mercadería para poder hacer ferias y abastecerme de insumos para poder hacer las artesanías y juguetes. Si yo fuera a comprar, que ya estoy comprando de mi bolsillo, con lo que yo compro no puedo hacer una feria, porque es muy poco y es costoso el material., Ahora con este apoyo voy a poder agrandar un poco más el emprendimiento y las ventas”, indicó.
Ruben Marabot, por su parte, tiene una propuesta dedicada a la arquería deportiva. “Yo hago tiro con arco y lo que quiero es organizar una escuela donde se enseñe el tiro instintivo. Ya tengo gente en Paysandú, clubes de acá, que son locales. Yo vengo de Colonia, de un club formado allá que se llama Saeta, entonces quiero hacer mi aporte, organizar torneos nacionales, que ya se han venido haciendo, pero ha costado bastante”, dijo.
Este apoyo del Mides permitirá dar un salto, que inclusive puede ser al plano internacional, de la mano del progreso que en nuestro país está teniendo esta disciplina. “Además en el emprendimiento va agregado el tema de artesanía, porque yo hago artesanalmente los insumos, los carcaj. Todo lo que se utiliza en arquería quiero tratar de producirlo yo con este apoyo también”, aseguró.